RECHAZO PROVOCA APROBACIÓN EN LA CÁMARA BAJA DE LEY QUE SANCIONA MALTRATO DE PALABRA A CARABINEROS

Diversas reacciones generó la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros, incluso cuando no se produzcan lesiones hacia los efectivos.

Por 44 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros, sin que existan lesiones hacia los efectivos de por medio.

El texto, que también modifica el Código Penal, podría disponer de sanciones monetarias e incluso de cárcel para las personas que ofendan de palabra a los efectivos policiales mientras realizan sus funciones.

Al respecto, el Presidente de la Federación de estudiantes de Chile, Julio Sarmiento, catalogo de ridícula la aprobación de este proyecto, y agregó que existen temas más importantes a los cuales se debiese dar prioridad para legislar.

Por su parte, el abogado Rodrigo Román, señaló que no existe proporcionalidad hacia las personas con respecto a estos proyectos que se tramitan en el Congreso, y recalcó que con esto sólo se favorece impunidad y la represión policial.

En tanto Lautaro Guanca, Presidente del Partido Igualdad, señaló que la ciudadanía no quiere que Carabineros se transforme en un símil de la Policía Ecuatoriana que lleguen a desobedecer el orden público por tener tantas atribuciones.

Tras la aprobación del texto en la Cámara el proyecto deberá ser discutido por el Senado.