ESTUDIANTES DE MEDICINA INICIAN PARO EXIGIENDO QUE EL ESTADO PAGUE EXAMEN MÉDICO NACIONAL OBLIGATORIO

Estudiantes de Medicina de las Universidades de Chile y Católica iniciaron un paro indefinido para exigir que el Estado les financie el examen médico nacional que es obligatorio para quienes quieren ejercer en el sistema público.

La movilización tuvo lugar en el Frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde más de 500 estudiantes con tambores y pancartas exigieron al Gobierno el pago del examen médico nacional.

Esta evaluación es obligatoria para todos los egresados de la carrera que estén interesados en ejercer en el sistema público y tiene un costo de $150 mil, que a partir de este año cada alumno deberá financiar un tercio de esa cantidad.

Exigencia que no está dispuesta a cumplir la delegada de séptimo año, Izkia Siches, quien emplazó al Estado a asumir su responsabilidad de generar profesionales que sirvan a la población más necesitada.

Además a juicio de su par de la UC, Francisco Valenzuela, este examen está tan obsoleto que ni siquiera es representativo de los conocimientos de cada alumno, por lo que llamó a los decanos de ambas facultades a crear una mesa de trabajo para reformarlo.

Hasta ahora el examen era financiado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.