DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y DESPIDOS CONTRA TRABAJADORES QUE PARTICIPARON DE HUELGA EN CASA DE MONEDA

Trabajadores de Casa de Moneda finalizan huelga luego de llegar a acuerdo con empresa

Funcionarios de Casa de Moneda sigue en paro y bajo huelga de hambre

Casa de Moneda interpone recurso de protección por huelga de hambre de sus trabajadores

Diputados solicitarán al ministerio de Hacienda indagación de irregularidades en Casa de Moneda.

Trabajadores de la Casa de Moneda cumplen tercer día en huelga de hambre en demanda por mejoras laborales.

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la Casa de Moneda denunció que ayer 60 de los 400 empleados fueron notificados de que serán finiquitados en la empresa. De esta manera, se estaría desvinculando al 15% de la dotación de planta de la compañía.

Las desvinculaciones en la entidad que fabrica las monedas estarían sustentadas en el artículo 160 del Código del Trabajo, que aduce “necesidades de la empresa”.

El presidente del sindicato de trabajadores de la firma, Patricio Veliz, calificó como una práctica antisindical la política de despidos y explica que esto confirma que los ejecutivos de la empresa estarían pasando factura a los empleados que participaron en la última huelga legal.

“Esto no es otra cosa que una nueva práctica antisindical y persecución, toda vez que nosotros hicimos efectiva nuestra huelga y concluyó recién hace un par de meses. De los 70 despidos aproximadamente, el 85% de los trabajadores despedidos son los asociados a nuestro sindicato y quienes participaron en la huelga”, aseguró.

El dirigente de la Casa de Moneda anticipó además que en los próximos días presentarán una demanda laboral por la persecución sindical que estarían efectuando los gerentes de la firma.

“Ante estos nuevos hechos, nos vamos a ver en la obligación de interponer una nueva demanda por prácticas antisindicales y persecución, porque no es sino eso lo que está haciendo la empresa. El argumento es que no tienen recursos, que no hay cargas de trabajo, en circunstancias que han llegado gerentes, asesores, hay dos gerentes para cada área”, explicó.

Los dirigentes concluyeron que se espera que más operarios sean notificados en los próximos días, incluso llegando a los 90 finiquitados por la empresa.

Noticias relacionadas:

*Trabajadores de Casa de Moneda finalizan huelga luego de llegar a acuerdo con empresa.

*Funcionarios de Casa de Moneda sigue en paro y bajo huelga de hambre.

*Casa de Moneda interpone recurso de protección por huelga de hambre de sus trabajadores.

*Diputados solicitarán al ministerio de Hacienda indagación de irregularidades en Casa de Moneda.

*Trabajadores de la Casa de Moneda cumplen tercer día en huelga de hambre en demanda por mejoras laborales.