REABREN GALPÓN VÍCTOR JARA Y ACUSAN A MUNICIPALIDAD DE ARBITRARIEDAD Y PREJUICIO

Este fin de semana podrá reabrir el Galpón Víctor Jara, con la condición de que tramitará los papeles necesarios para su funcionamiento.

La decisión se tomó luego de una reunión entre representantes de la Municipalidad de Santiago y la Fundación Víctor Jara, donde estos últimos se comprometieron a presentar la documentación faltante para su autorización.

El recinto fue clausurado por el municipio luego de los incidentes del domingo pasado, producidos al finalizar un concierto en apoyo a los implicados en el “caso Bombas”.

Gloria König, representante de la Fundación, manifestó su confianza en que el proceso llegará a buen puerto y recalcó el rol que cumple el local en defensa de la diversidad.

“Hay que comprender que el tema de la diversidad debe expresarse. Es preocupante para nosotros, desde la Fundación, porque estamos en medio de la Plaza Brasil, ver el copamiento policial sistemático y permanente, que se está transformando en un hostigamiento. La Municipalidad de Santiago tiene que hacerse cargo de que alrededor de la Plaza Brasil tiene una cantidad muy importante de patentes de alcohol, de botillerías, de expendios de alcohol. Cuando responsabilizan al Galpón de lo que ocurre en la plaza en términos de desmanes, la gente está dentro del Galpón, y dentro nunca ha ocurrido nada. Entonces me parece arbitrario y que hay un prejuicio”, consideró.

La representante subrayó que tienen los recursos económicos para hacer las modificaciones necesarias, pero advirtió que para construir necesitan el permiso de edificación del Consejo de Monumentos Nacionales, por tratarse de un barrio típico.