SIGUE LA REPRESIÓN A MAPUCHE EN EL SUR DE CHILE Y ARGENTINA

Se solicita difundir:

1.- Comunicado público de Comunidades Huilliche que han sido reprimidas; se adjunta fotos.

2.- Comunicado público de Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen - Valdivia.

3.- Declaración pública, de Mujeres Mapuche, amigas y simpatizantes de Valdivia warria.

4.- Comunidad mapuche Lafkenche de Villa Nahuel contra los propósitos de CELCO de contaminar sus aguas.

5.- En Neuquén, Argentina, policías y políticos se unen contra le pueblo mapuche al otro lado de la Cordillera.

Ante la Represión contra la Coordinación de Comunidades Mapuche Huilliche del Futahuillimapu en Osorno.

Las organizaciones Mapuche Huilliche del Futahuillimapu declaran a la opinión nacional e internacional referente a la movilización realizada el día 29 del presente, lo siguiente:

Denunciamos la actitud racista y soberbia con la que ha actuado el Sr. Rodrigo Kauak, Gobernador Provincial de Osorno, en conjunto con Carabineros de Chile, al reprimir y encarcelar a nueve comuneros Mapuche Huilliche, aplicándole brutalmente la violencia institucional, toda vez, que esta fue ejercida inicialmente por Carabineros de Chile.

Denunciamos que las detenciones realizadas por Carabineros de Chile tuvieron un carácter selectivo y errático, hecho que tiene como objetivo, causar el miedo e intimidar tanto física como psicológicamente a la dirigencia y Comuneros Mapuches en general.

Evaluamos positivamente la movilización realizada por cientos de Comuneros Mapuche, que exigen la No Aplicación de la Ley Antiterrorista y doble enjuiciamiento de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en distinta cárceles del país.

Con esta actitud represiva del Gobierno de Chile queda en claro que no existen verdaderos canales de diálogo para resolver las demandas de los hermanos huelguistas y las problemáticas Mapuche en general.

Finalmente llamamos a unirnos a todas las comunidades Mapuche Huilliche para continuar movilizándonos en defensa de los derechos de NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE y nuestros hermanos comuneros que llevan ochenta días de huelga de hambre.