SÓLO UNO DE LOS 38 HUELGUISTAS ESTÁ CONDENADO Y 31 SON PROCESADOS POR LEY ANTITERRORISTA

Representantes de los comuneros en huelga de hambre, buscan alcanzar hoy una solución para poner fin al ayuno, tras la reactivación de las conversaciones con el gobierno.

Sólo uno de los 38 mapuches que mantienen una huelga de hambre en Chile está condenado, ocho llevan más de un año y medio en prisión preventiva y 31 han sido procesados por la ley antiterrorista, indígenas.

Los representantes de los huelguistas buscan hoy alcanzar una solución para poner fin al ayuno tras la reactivación de las conversaciones directas con el gobierno, suspendidas desde el lunes.

Dieciocho presos, trece de Temuco y cinco de Concepción, iniciaron el 12 de julio un ayuno en demanda de garantías procesales al que se sumaron paulatinamente otros mapuches.

Dieciséis han pasado por la cárcel de Temuco, cinco están en Concepción, uno en Valdivia, once en Angol, tres en Lebu y dos se encuentran en un centro de reclusión de menores de Cholchol. De ellos, cuatro han sido excarcelados, aunque se mantienen en huelga de hambre.

Pablo Canío Tralcal, Sergio Catrilaf y Pedro Cheuque abandonaron el penal de Temuco a mediados de septiembre. Además, José Guillermo Millacheo Marín fue absuelto y puesto en libertad el 23 de septiembre.

El único condenado es Lorenzo Álex Curipán, a quien en julio se le impuso una pena de cinco años de prisión por el incendio de un terreno agrícola.

Por otra parte, los dos menores de Cholchol y el comunero preso en Valdivia, se encuentran internados en el hospital de Nueva Imperial. En tanto, seis de los reos de Angol también reciben atención médica en el hospital de Victoria.