$280 MILLONES DEBERÁ PAGAR EL ESTADO A FAMILIA DE JOVEN ASESINADO POR CARABINERO EN PROTESTA ESTUDIANTIL

Después de 11 años de espera, la familia del joven universitario Daniel Menco Prieto, fallecido el 19 de mayo de 1999 a raíz de un disparo efectuado por Carabineros en medio de una protesta estudiantil en la Universidad de Tarapacá, en Arica, recibió respuesta por parte de la justicia a sus demandas.

La Corte Suprema confirmó la condena en contra del Estado, que deberá pagar 280 millones de pesos por la muerte del estudiante.

Según el fallo, que ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Arica, el fisco deberá pagar 90 millones de pesos a Héctor Menco padre la víctima, 90 millones más a Lidia Prieto, madre del estudiante y 50 millones a cada uno de sus dos hermanos, por concepto de indemnización por daño moral.

Según la resolución del máximo tribunal del país, “ha existido falta de servicio por parte del Estado de Chile, pues la organización estatal no funcionó como debía o como se esperaba al momento de velar por la mantención del orden público, ya que lo hizo en forma negligente” y agrega que “en consecuencia, el Estado debe responder directamente por esa actuación, que en este juicio le es reprochado como un hecho propio”.

En cuanto al alcance penal de la causa, en junio de 2005 la Corte Suprema ratificó la condena a tres años de pena remitida por el cuasidelito de homicidio al mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, quien reprimió la manifestación estudiantil con balines de acero, lo que resultó en la muerte del joven.

Juan Gallardo, abogado de la familia, indicó que este fallo, al menos, representa una ayuda para realizar un apoyo psicológico a la familia.

“El primer gran escollo fue ganar la causa criminal con una sentencia condenatoria para Norman Vargas, lo que se obtuvo no con lo la pena que nosotros queríamos, pero por lo menos con la más alta que se podía tener con la legislación que se estaba aplicando. Y el segundo capítulo fue esta demanda compensatoria. Ninguna cantidad de plata va a reemplazar a un ser humano, pero sí una cantidad de dinero que al menos sirva para realizar un apoyo psicológico y psiquiátrico a la familia, a fin de enfrentar todas las consecuencias postraumáticas que los provocó esta muerte”, comentó el jurista.

La madre del joven Daniel Menco se manifestó conforme con la sentencia de la Corte Suprema, aunque recalcó que el dinero no le devuelve la vida de su hijo y espera que “sea la última vez que pase esto” en el país.