Los trabajadores del Casino Monticello, quienes cumplimos hoy nuestro vigésimo quinto día de huelga legal y séptimo de huelga de hambre, anunciamos a la comunidad:
1. Nuestro movimiento continúa fortaleciéndose y recibiendo la solidaridad de los trabajadores organizados. Han sido múltiples también las señales del mundo social, de los partidos políticos (de todos los tonos ideológicos), de parlamentarios, y de la comunidad en general.
2. Hemos puesto en conocimiento de
3. La arrogancia y soberbia de esta empresa sudafricana, gestionada por ejecutivos chilenos, que se niega a dialogar con sus trabajadores y a poner al centro una conversación seria, hace más difícil encontrar una salida. Sabemos que nuestro clamor por establecer una mesa de diálogo ha llegado a oídos de esta empresa. Han sido múltiples los canales que se han usado. Aún no resulta ninguno, pero junto con profundizar nuestro movimiento anunciamos a la opinión pública que siempre mantendremos el ánimo de llegar a un acuerdo. Los trabajadores no somos ni arrogantes ni soberbios, tampoco somos corderos.
4. Ante este escenario anunciamos que radicalizaremos nuestra huelga de hambre y sumaremos más trabajadores al movimiento, que hoy convoca a doce trabajadores de Monticello. Intensificaremos asimismo las movilizaciones, las que comenzarán a escalar en su grado de creatividad e impacto.
5. Solidarizamos con las 33 trabajadoras de Curanilahue que también están en huelga de hambre en la mina Chiflón del Diablo. Sabemos que cuando las empresas y el Gobierno se muestran insensibles a las demandas de los trabajadores no quedan más caminos que la huelga de hambre.
HUGO JAÑA LÓPEZ
Presidente Sindicato