DECLARACIÓN PÚBLICA, POR ROTURA DE TUBERÍA, SECTOR DRENES

La Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, después de recibir una denuncia ciudadana, sobre un derrame en el sector de drenes, el cual ocurrió el día miércoles 17, desde las 8:30 de la mañana hasta las 9:45, en las faenas de Minera Los Pelambres, y consistió en la rotura de la tubería que conduce las aguas de recirculación provenientes del tranque de relaves Los Quillayes, esto es perjudicial para el medio ambiente y quebrantan el equilibrio ecológico de la flora y fauna. Manifestamos nuestra preocupación y hacemos presente a la opinión pública, el incumplimiento de Minera Los Pelambres, en los protocolos de acuerdos, contraídos con la comunidad y autoridades.

Según como consta en el informe de la fiscalización ciudadana, realizada a las 11:00 de la mañana. En el lugar es posible visualizar, la existencia de un gran movimiento de tierra y el escurrimiento de agua contaminada en las laderas del cerro, y en los caminos de Minera los Pelambres, pese a esto el escurrimiento de las aguas contaminadas, afortunadamente no alcanza al río Cuncumén, según lo que se puede observar en terreno después de 4 horas de haber ocurrido el hecho.

Las comunidades del Valle alto y la OCAS quiere manifestar su malestar y preocupación por la NO PRESENCIA de los servicios con competencia ambiental y la junta de vigilancia del Rio Choapa, tomando en cuenta que funcionarios de esta se encontraban en las instalaciones de MLP, situación que consideramos de extrema irresponsabilidad para con los regantes del río Choapa, y la seguridad del recurso hídrico del Valle. De esta manera hacemos un llamado a las autoridades competentes, a incrementar las medidas de fiscalización y hacer entrega de los informes respectivos de cada uno de los servicios y cuantificar los daños, cantidad de sustancias toxicas derramadas y realizar un proceso de sanción en las instancias que correspondan.

Hacemos un llamado al Gobierno de Chile, que tomo su responsabilidad de asegurar el bienestar de todos y todas las personas, facilitando vías para el restablecimiento de la mesas de trabajo entre MLP y la comunidad de Caimanes, para encontrar una solución al conflicto en beneficio de la vida y la protección de los derechos de las personas.-

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca