PRÁCTICAS ANTISINDICALES CONTRA LA ORGANIZACION

Por: Negación

Los 1.500 trabajadores del Sindicato Salud UC se encuentran en negociación colectiva y vienen sufriendo de las viejas prácticas antisindicales como lo es la discriminación entre los diversos trabajadores "sean o no sindicalizados para influir en la afiliación o desafiliación sindical". Todo esto amparado por la legislación hecha por el empresariado, ejecutada por las viejas instituciones católicas, dirigida por abogados que viven de la explotación de los trabajadores y con la vista de gorda de una Inspección del Trabajo que no inspecciona nada, sólo duerme en el papeleo burócrata y cuando hace algo "ya pasó la vieja". Fuerza a los trabajadores de este Sindicato, la salida no es desorganizarse sino que fortalecer la organización donde ya existe.

Santiago, 19 de noviembre de 2010

A todos los Compañeros

El Sindicato de Trabajadores Salud UC, que nació de la unificación de dos sindicatos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, a 3 años de su nacimiento logró crecer a 1500 asociados, incrementando su sindicalización en más de un 50%.

Hemos vivido dos procesos de negociación colectiva, en el primero logramos frenar la pérdida de beneficios y avanzar con nuevos logros, teniendo de por medio una intervención de la Universidad en el proceso de negociación colectiva lo que nos llevó a presentar una demanda por prácticas antisindicales en la que ganamos.

Ha concluido recientemente el segundo proceso de negociación colectiva, el cual enfrentamos con una sindicalización superior al 90 %, gracias a ello se obtuvo una negociación en la que logramos importantes avances, como nunca antes se tuvieron.

Pero la Universidad Católica, cuna intelectual de lo más granado de este gobierno, trabajó para apoyar la creación de un grupo que negociara bajo el Artículo 314bis y la Universidad a este grupo de 151 trabajadores que se constituyó bajo el amparo de este artículo, les otorgó mayores beneficios, que los que pudimos obtener 1500 trabajadores, con la amenaza de una huelga de por medio, generando con ello la indignación y desazón de los asociados pues se les quiere hacer creer que no estando en un sindicato se obtiene más, no se paga cuota sindical y se arriesga menos, lo que es claramente una falsedad pues de no existir un sindicato que se haga respetar nada habría que repartirles a ellos.

Como Sindicato iniciaremos las acciones legales presentando a los Tribunales nuevamente una denuncia por Práctica Antisindical, en un camino que sabemos difícil dada la nueva impronta que asume la Dirección del Trabajo en la investigación de estas denuncias.

Les saluda a ustedes fraternalmente.

Sindicato Salud UC

¡Una Sola Fuerza!