BRUTAL REPRESIÓN CONTRA MARCHA DE FEDERACIÓN DE POBLADORES

Fuente:Federación Nacional de Pobladores

Unos mil pobladores llegaron hoy hasta el centro de Santiago. Convocados por la Federación Nacional de Pobladores, marcharon contra el mal gobierno y su pésima.

Nueva Política Habitacional, expulsora de los pobres a los bolsones marginados de la periferia.

Cuando un primer grupo intentó llegar hasta La Moneda, se iniciaron los enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, la que arrojó unos 60 detenidos, entre ellos, los máximos dirigentes de la Federación: Alexis Parada, Lautaro Guanca y Roxana Miranda, máxima dirigente del ANDHA Democrático, entre otros valiosos compañeros. Todos ellos además parte de la Coordinación Nacional de IGUALDAD.

Desde un primer momento las provocaciones de la policía uniformada fueron evidentes: disfrutaron el espectáculo de golpes que comenzó cuando subieron a la gente a sus vehículos, generosamente dispuestos para la ocasión.

En general, para estas organizaciones en lucha, la cuestión de enfrentar la represión es parte del costo que están dispuestos a pagar cuando se trata de la lucha justa que libramos. Pero esta vez, cuando los detenidos ya habían sido ingresados a la Tercera Comisaría, las provocaciones aumentaron y se registró un violento intercambio de golpes. Resultado: Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén por el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL), salvajemente golpeado y esposado. Juan Pablo Reyes, dirigente de la Coordinadora de Allegados de Lo Espejo, luego de un violento golpe en la cabeza convulsionó. Ambos fueron trasladados hasta la Posta Central, en calidad de detenidos y Juan Pablo en estado Grave.

En un primer momento se informó también que un Teniente habría recibido un golpe que la había roto la nariz. Ignoramos detalles pero suponemos que se lo merecía. Saludamos fraternalmente a la compañera que le dio el certero golpe. Afortunadamente fue liberada en la noche ya que, al final, el golpe no le provocó lesiones al oficial.

La noche del martes ya habíamos estado movilizado con cientos de pobladores en La Pintana, mañana o quizá pasado, brotará más rebeldía.