“CHIFLÓN”: DESALOJAN A PERSONAS QUE APOYABAN TOMA

Funcionarios de Fuerzas Especiales llegó esta madrugada al lugar y sacó a las personas que formaban parte de un campamento que solidarizaban con las 33 mujeres que están al interior del pique.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron esta madrugada al Chiflón del Diablo y desalojaron a las cerca de 80 personas que permanecían en un campamento, ubicado en las afueras del pique, y que apoyaban a las 33 mujeres que se tomaron la mina y realizan una huelga de hambre.

Las protestantes formaban parte del Cuerpo Militar del Trabajo de la región, que quedaron cesantes.

EN EL DESALOJO, CARABINEROS DETUVO A TRES PERSONAS.

Entre las manifestantes existe el temor que también las desalojen a ellas. Según la vocera Mónica Torres, un personero del Gobierno ingresó al pique a hablar con las huelguistas y declaró que “creo que las van a sacar a superficie porque hay una ambulancia que está por la parte de atrás de la mina”.

Trascendidos señalan que junto a las protestantes hay algunos parlamentarios, como la diputada Clemira Pacheco (PS), la que denunció agresiones de Carabineros.

GOBERNADOR DE CONCEPCIÓN ARRIBA A CHIFLÓN DEL DIABLO

SE REFIERE A DESALOJO DEL INGRESO A LA MINA

El Gobernador de la provincia de Concepción, Carlos González, llegó pasadas las 11:00 horas hasta la mina Chiflón del Diablo de Lota, donde se encuentra una treintena de mujeres realizando una huelga de hambre para exigir puestos de empleo.

La autoridad arribó al lugar acompañado de los SEREMIS del Trabajo, Alejandro Reyes, y de Gobierno, Francisco Ibieta. En el lugar leyeron un escueto comunicado, donde dieron cuenta que la intervención de Carabineros esta mañana, obedeció a la restitución administrativa de la superficie en un monumento histórico, como lo es el Chiflón del Diablo, que pertenece a la Fundación Chile de CORFO y que en virtud de esa característica no se podía hacer algo hasta que el organismo cediera la administración.

Carlos González no especificó si traía una respuesta concreta a las huelguistas, pero sí dijo que venía a escuchar sus peticiones.

Por otro lado, las mujeres fueron sometidas a controles médicos por parte de profesionales del Servicio de Salud Concepción.

Noticias Relacionadas:

Carabineros niega haber usado excesiva fuerza en desalojo de ingreso a Chiflón del Diablo

Senador Navarro: “Intendenta (del Bío-Bío) puso en estado de sitio la mina Chiflón del Diablo”

Nuevos incidentes en ingreso a Chiflón del Diablo involucran a concejales de Lota y diputada Pacheco