CONCEJALES DE LOTA EVALÚAN SUMARSE A HUELGA DE HAMBRE DE 31 MUJERES

LOTA.- Soledad Arratia, vocera del movimiento en protesta por el término del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), dijo que durante la jornada ingresarán al encierro del pique dos nuevas manifestantes, para reemplazar a las que debieron abandonar la huelga tras sufrir descompensaciones por problemas de salud, para volver al número "33", simbólico por el rescate de los mineros de la Mina San José.

Asimismo, Arratia dijo que una nueva medida de presión para las autoridades será la huelga de hambre que iniciarán tres de las voceras en la superficie de la mina. Las manifestantes acusaron falta de voluntad del gobierno frente al estado de sus compañeras que llevan cinco días en ayuno en el yacimiento. La vocera afirmó que “son muchas las compañeras que están dispuestas a incorporarse a esta medida”.

En espera del parte médico diario que se realiza en la mina Chiflón del Diablo, Víctor Tiznado y Angélica Huerta -dos concejales de Lota- sostuvieron este domingo que podrían sumarse al ayuno en apoyo a la protesta que desde hace cinco días mantienen las mujeres en las profundidades del yacimiento de carbón.

"Tenemos un gobierno político que no responde a las necesidades de los trabajadores por lo que creemos que es nuestro deber como concejo comunal no solamente solidarizar con las compañeras, sino que también estar con ellas. Si es necesario adherir al ayuno el concejo lo va a hacer", indicó Tiznado.

La expectación afuera del pique se mantiene luego que esta mañana personal de Fuerzas Especiales acordonara la zona. También han llegado Bomberos y una ambulancia de los centros de salud de Concepción.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, afirmó esta mañana que la posibilidad de desalojar a las mujeres se evalúa de la mano a la situación de salud de éstas, aunque descartó el uso de la fuerza para terminar la huelga.

“Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salud. La intendenta de la Octava Región, Jacqueline van Rysselberghe, está a cargo de esta situación (…) y vamos a tomar las decisiones de desalojo, especialmente teniendo en consideración la situación de la vida de estas mujeres”, expresó el ministro.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno está preocupado por el tema. Además explicó que estas mujeres siempre supieron que los empleos del CMT eran temporales tras el terremoto de febrero. Además, rechazó la huelga de hambre como medida de presión.

“El Gobierno está preocupado y estamos generando otros mecanismos y viendo otras alternativas (…) Siempre hemos sostenido que las medidas de presión, las huelgas de hambre que ponen en riesgo la vida, no son la forma de entenderse con nuestro Gobierno”.

Tras seis días del conflicto, se dieron a conocer una serie de restricciones al trabajo de la prensa, luego de que -según dijeron las manifestantes- un Carabinero había ingresado de civil a la mina, haciéndose pasar por personal de la prensa para tomar fotografías.

"No es que vaya haber restricción, es tratar de hacer un orden acá, porque nosotros vamos a iniciar una huelga de hambre y es algo muy delicado y por lo tanto necesitamos respeto", señaló la vocera de Lota, Mónica Torres.

Artículos Relacionados:

Alcalde de Lota confirmó que aún no hay acercamiento entre el Gobierno y huelguistas

Número de huelguistas en mina de Lota bajó a 31 tras nueva descompensación

Seremi de Salud del Biobío: Huelguistas de Lota ya están notando los síntomas del encierro

no han tenido respuesta a sus peticiones.

después de que dos de ellas debieran abandonar el lugar por problemas de salud.la mina el Chiflón del Diablo en Lota