DEFENSA DE OLATE PIDIÓ SU LIBERTAD EN CASO LIGADO A FARC

Pareja del militante PC requerido por Colombia cuestionó operativo para su captura frente a sus hijas y reiteró tesis del montaje.

La defensa del militante del partido Comunista (PC) de Chile, Manuel Olate Céspedes, solicitó este martes la libertad de su representado ante la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien lo indaga por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rodrigo Román, abogado de Olate, pidió levantar su arresto a cambio de otras medidas cautelares, como la firma semanal y el arraigo nacional, por estimar que “no hay razón para recurrir a la cautelar más gravosa que es la privación de libertad”.

Respecto de la solicitud de extradición del diseñador gráfico, el jurista consideró como “imposible que prospere toda vez que las supuestas conductas habrían ocurrido en territorio ecuatoriano y no en territorio colombiano”.

En tanto, en el marco de una manifestación de diversas figuras ligadas a la izquierda, como el ex candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, la pareja de Olate, Paula Navarro, cuestionó el accionar policial mantuvo la tesis del “montaje” tal como lo planteó al día siguiente de su arresto el abogado Román.

“Nos retirábamos de una reunión familiar junto a nuestras hijas de nueve y dos años cuando nos interceptaron seis vehículos de Interpol y sacaron abruptamente a Manuel del auto”, relató la mujer.

Describió que este operativo “ocurre en presencia de nuestras hijas (de dos y nueve años) con el consecuente daño sicológico que conlleva evidenciar una situación traumática como la descrita”.

Olate Céspedes, fue detenido la noche del viernes, debido a una solicitud de extradición del Gobierno de Colombia por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) luego de su paso por un campamento de las FARC instalado en Ecuador.

La visita se registró en febrero de 2008, días antes que militares colombianos bombardearan ese puesto de la guerrilla y dieran muerte al segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los investigadores colombianos hallaron en el computador de Reyes una fotografía de este junto a Olate, ambos vestidos con ropa militar.

Artículos Relacionados:

*Arresto

*Tesis del “montaje”