FISCAL MILITAR SUGIERE 15 AÑOS DE PRESIDIO PARA CARABINERO ACUSADO DE MATAR A MAPUCHE

A quince años de presidio efectivo más accesorias es la pena que el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, sugerirá a la fiscalía de Valdivia para que se imponga al carabinero de Fuerzas especiales que fue sometido a proceso por la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío.

Al uniformado, Miguel Patricio Jara Muñoz, se le acusó de violencia innecesaria con resultado de muerte, ya que apareció como el autor del mortal disparo al comunero, durante un incidente en el marco del conflicto indígena en la zona rural de Collipulli, el 12 de agosto de 2009.

El abogado querellante en la causa, Lorenzo Morales, explicó que "quedamos muy conformes con lo resuelto y ahora habrá que esperar hasta el jueves que el fiscal remita su sugerencia de sentencia a la Fiscalía Militar de Valdivia, donde se resolverá finalmente".

De todas formas, ambas partes involucradas en la causa tiene dos días para solicitar o pedir que se reabra la investigación, sugiriendo la realización de nuevos peritajes de carácter privado.