HUELGUISTAS DE HAMBRE DE LOS CAIMANES PRESENTAN HIPERTENSIÓN, TAQUICARDIA Y VISIÓN BORROSA

Se trata de 11 personas que completan más de dos meses en esta condición debido a un conflicto que tienen con la minera Los Pelambres.

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, visitó a las 11 personas que llevan más de dos meses en huelga de hambre en la localidad Los Caimanes, en la Cuarta Región, debido a un conflicto que tienen con la minera Los Pelambres.

La máxima autoridad de la Corporación llegó acompañada de los diputados Luis Lemus, Enrique Accorsi y Marcelo Díaz, para conocer en qué condiciones se encuentran los vecinos de dicho sector que desde hace un par de años que está sufriendo serios problemas ambientales. Los ayunantes presentan síntomas como hipertensión, taquicardia y visión borrosa.

"El prolongado ayuno se hace notar en los 11 comuneros de Caimanes, cuyo estado físico es preocupante. Ellos ya entraron en una etapa límite, por lo tanto, es necesario que se hagan todas las gestiones necesarias para que se retome la mesa negociadora entre los pobladores y la empresa minera, y se termine con esta huelga de hambre", sostuvo el diputado PPD.

El parlamentario agregó que "es lamentable que la gente tenga que tomar estas medidas tan extremas para poder ser escuchados. Ya lo vimos anteriormente con los comuneros mapuches y también con las mujeres de Lota. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y que prevalezca el diálogo que es como se entiende la gente".

A su vez, Alejandra Sepúlveda, se entrevistó con los familias y dirigentes, quienes exigen el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos "El Mauro", de minera Los Pelambres. Los afectados aseguran que este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema de la zona donde fue emplazado.

Señalaron que su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector. Por fallas en su construcción y emplazamiento, los muros pueden agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales.

Luego, Sepúlveda, se reunió brevemente con representantes de la empresa, quienes ofrecieron que hiciera un recorrido por el tranque, sin embargo la parlamentaria, y el resto de los diputados, no quisieron pues "la idea es juntarnos con la gente para saber de qué se trata en terreno este grave problema ambiental", dijo. No obstante, no descartó que la comisión investigadora de relaves, que se votó hace un par de días en la Cámara Baja, visite la minera y que también pueda citar a sus dueños. Después, Sepúlveda visitó a las 11 personas que están en huelga de hambre, en la sede del Colegio de Profesores en Illapel.

En dicha oportunidad, se comunicó telefónicamente con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Salud, Jaime Mañalich, para solicitarles que intervinieran en este caso. "No podemos permitir que la ciudadanía tome estas medidas de presión para encontrar soluciones. Aquí le pedimos al gobierno que intervenga y forme una mesa de diálogo y nosotros estamos dispuestos, como Cámara de Diputados, a ser garantes de esta situación", recalcó.