MINERA COLLAHUASI VA A HUELGA

Durante la última movilización de los trabajadores, Minera Collahuasi recurrió al gobierno, quién solidarizó con la empresa y encabezo una represión militar contra los trabajadores. Un total de 1.551 mineros adhieren a la movilización, colocando en jaque a la empresa multinacional que contribuye con sólo una pequeña parte de sus utilidades al país y que es acusada de utilizar propagandísticamente la perforadora t-130, utilizada durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

El Sindicato de Trabajadores de la mina Collahuasi, la tercera productora de cobre del mundo, con cerca del 3 por ciento de la producción global, inició su proceso de huelga reglada a partir de este viernes, al no llegar a un acuerdo con la empresa en las negociaciones salariales, informó la organización.

“Como la empresa insistió en su política intransigente, no se logró acuerdo, por lo tanto, el primer turno de mañana 5 de noviembre hará efectiva la huelga legal”, dijo la directiva del sindicato mediante un comunicado a sus socios.

“Desde hoy nos constituimos en mil 551 voluntades organizadas y disciplinadas que junto a nuestras familias y demás hermanos trabajadores del país que solidariamente nos acompañarán, haremos historia por la forma en cómo defenderemos nuestros derechos, los que sólo tienen como propósito el ser más dignos y más felices”, añadió.

Collahuasi, propiedad de las compañías suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, es responsable de la explotación de cerca del 3 por ciento del cobre mundial, y produjo 535 mil toneladas del metal rojo en 2009, pero sólo una parte de ellas permaneció en el país para contribuir a los chilenos.

CONEXIÓN CON OTRAS MINAS

La relación de Collahuasi con la región de Antofagasta es evidente, ya que las empresas extranjeras dueñas de este yacimiento cuprífero poseen capitales también en diversas operaciones mineras de la región, como Alto norte, Mantos Blancos, Lomas Bayas, entre otras. Los trabajadores de la región que trabajan en estas empresas ya han sufrido los abusos de las trasnacionales extranjeras que continúan extrayendo el cobre de todos los chilenos, dejando una pequeña cantidad de dinero para el país, en comparación a sus utilidades.