HUELGA EN FARMACIAS AHUMADA TERMINA LOGRANDO IGUALAR SUELDO AL SALARIO MÍNIMO

Por: La Alternativa

Durante todo el transcurso de la huelga, los trabajadores sufrieron el acoso por parte de carabineros, que no mostró la misma actitud con los dueños de las farmacias. Trabajadores no quedaron del todo conformes con el acuerdo, pero dado que no habían recibido sus sueldos ni tampoco recibido ayuda gubernamental, decidieron firmar. No obstante, la lucha de estos aguerridos trabajadores continuará, “ahora por medio de los parlamentarios para que cambie la ley”.

El sindicato de trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA), depuso esta viernes la huelga legal que mantenía hace más de un mes, y que involucraba a 800 empleados de la farmacéutica, controlada hoy por los mexicanos Casa Saba tras una reciente adquisición.

En declaraciones al portal Terra.cl, el Secretario General de la Organización Sindical, Fidel Leiva, señaló que “terminamos hoy la huelga después que la Dirección del Trabajo intervino con una mesa de diálogo”.

Uno de los logros de la movilización fue que la empresa accedió a entregar un crédito blando por 24 meses a los trabajadores, y accedió a igualar el sueldo base de $32 mil que tenían actualmente, al actual salario mínimo ($172 mil), aunque reduciendo el monto de las comisiones por ventas.

“Vamos a quedar con el sueldo mínimo de $172 mil, pero la comisión va a correr desde los $120 mil para arriba en promedio. Igual lo vamos a pagar nosotros. No regularon como nosotros queríamos, pero bueno, en ese punto accedimos”, dijo Leiva en declaraciones al citado portal de Internet.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que la empresa “no accedió a pagar la gratificación legal, se negó absolutamente a darla, que era nuestra demanda fuerte” y “tampoco la igualdad de beneficios se concretó, solamente se igualaron algunos bonos puntuales”.

“Tuvimos que bajar la huelga por la falta de recursos de los trabajadores, las ganas estaban y la lucha va a seguir, ahora por medio de los parlamentarios para que se cambie la ley”, indicó el dirigente, quien explicó que los trabajadores no quedaron conformes con el acuerdo, aunque accedieron a firmarlo en las próximas horas para reintegrarse a sus puestos laborales desde el próximo lunes.

Durante su desarrollo, la huelga contó con diversos detalles dramáticos, tales como una oferta inicial de subir el sueldo de sus trabajadores en $11 pesos, que ocasionó rabia y conmoción a nivel nacional, además del veto a los canales de televisión para que no informaran respecto a las demandas de los trabajadores, so pena de retirar los aportes publicitarios.

Cabe destacar que esta cadena farmacéutica fue una de las implicadas en el caso “colusiones”, práctica en la cual las cadenas distribuidoras de medicamentos concertaron precios para así subirlos artificialmente, ocasionando revuelo durante el año 2009.