MINEROS SE TOMAN LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

TRABAJADORES DE MINERA COLLAHUASI SIGUEN FIRMES

Por: La Alternativa

Los mineros asesinados en la Escuela Santa María son homenajeados en libros como "Hijo del salitre" de Volodia Teitelboim, "Los que van a morir te saludan" de Eduardo Devés y "Santa María de las Flores Negras" de Hernán Rivera Letelier. Más de mil 500 trabajadores en huelga de la minera privada perteneciente a capitales extranjeros, Doña Inés de Collahuasi, se tomaron las dependencias de la histórica Escuela Santa María de Iquique, la misma donde en 1907 se produjo la matanza que realizaron efectivos militares mandatados por el gobierno de la época, en contra de los trabajadores del salitre que exigían mejoras salariales.

Protagonizando una movilización que adquiere carácter emblemático, los trabajadores de Minera Collahuasi se tomaron la histórica Escuela Santa María de Iquique, lugar donde se realizó la matanza de 1907 que inspiró numerosos libros, además de la popular “Cantata Santa María”, interpretada por Quilapayún, entre otros.

Los trabajadores junto a dirigentes sindicales, también manifestaron que tienen dudas sobre la legalidad de los operarios de reemplazo que puso la compañía, que manifiesta que no ha disminuido su producción, según informó un medio oficialista, esto como forma de bajar el perfil del movimiento.

Jacqueline Cerda, dirigente del sindicato de Minera Collahuasi, comentó a Radio Bío-Bío que la totalidad de sus miembros, es decir 1.551 personas, se encuentran en el establecimiento, ya que fueron desalojados de las faenas en la mina.

La sindicalista explicó que lo que solicitan para deponer la huelga son mejorías en educación, jubilación y salud, ya que ellos trabajan a más de 4. 500 metros de altura, existiendo sólo 10 cupos anuales para planes de retiro voluntario.

Por su parte, la portavoz de la empresa, Margarita Fernández, quién jugó un rol preponderante en justificar el uso de represión militar en contra de los trabajadores durante la movilización anterior, dijo que gracias al plan de continuidad operacional las labores de producción están normales, pese a la movilización.

La razón por la cual se inició la huelga fue el fracaso en la discusión por un nuevo contrato colectivo, producto de que la empresa se negó a acceder a los requerimientos de los mineros.

Minera Collahuasi produce el 3,3% del cobre mundial gracias a la extracción desde el suelo de todos los chilenos, sin embargo, la mayor parte del dinero queda en manos de las firmas extranjeras Anglo American, Xstrata Copper y Mitsui & Co.

Noticia en desarrollo.....