NUEVOS ANTECEDENTES EN MUERTE DE MAPUCHE PODRÍAN COMPLICAR A JEFE POLICIAL DE LA ARAUCANÍA

Senadores de la Oposición aseguran que los nuevos antecedentes conocidos en el caso de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, pone en incómoda posición al recientemente designado nuevo jefe de la novena zona policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

Así lo manifestaron en relación a la información que revelan los peritajes de la PDI y la Fiscalía, en torno a que el fallecido murió por un disparo en la espalda por parte de un efectivo policial y que existió un presunto montaje policial para hacer creer que este carabinero, actuó en legítima defensa.

Al respecto, el senador PPD por la Araucanía, Jaime Quintana, consideró de máxima gravedad estos antecedentes y manifestó que si bien hay que esperar el curso que toma la investigación, de confirmarse que existió la manipulación, el general Bezmalinovic quedaría en una complicada posición, porque él – en calidad de coronel- estuvo a cargo del operativo que significó la muerte de Mendoza Collío.

Más lejos, fue el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo que en caso de confirmarse todo, el Jefe policial debe renunciar.