FISCO DEBERÁ PAGAR $280 MILLONES A FAMILIA DE UNIVERSITARIO MUERTO EN 1999

Resolución fue adoptada en forma unánime por la Corte Suprema. Daniel Menco falleció tras recibir un disparo de carabineros durante una manifestación estudiantil.

En un fallo unánime los Ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, rechazaron un recurso de casación interpuesto por el Fisco de Chile y ordenó que indemnizará con $280 millones a la familia del joven estudiante Daniel Menco Prieto, quien fue asesinado de un disparo por efectivos de carabineros el 19 de mayo de 1999 mientras participaba en una protesta estudiantil en la Universidad de Tarapacá.

Los ministros del Máximo Tribunal del país estimaron, en este fallo de segunda instancia, que hubo falta de servicios del Estado en la muerte del joven, ya que no se previeron las consecuencias por el actuar negligente de uno de sus agentes (Mayor Norman Vargas Aragón), al reprimir con armas indebidas la protesta estudiantil.

Cabe recordar que el 7 de junio de 2005 la Corte Suprema, rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte Marcial que condenó al mayor de Carabineros a tres años de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.