PERSISTE CONFLICTO POR CIERRE DE COLEGIOS EN LA COMUNA DE CERRO NAVIA

El cierre de los colegios a través de la fusión de establecimientos en Cerro Navia mantiene la situación de toma de las escuelas Paulo Freire, Violeta Parra y Víctor Jara. En tanto, en el programa Semáforo de nuestra radio, Juan Pablo Valenzuela docente del Centro de Investigación Aplicada en Educación de la U. de Chile, enfatizó en lo inequitativo del financiamiento compartido de los colegios.

Siguen las protestas por el cierre y fusión de colegios. Esta situación es principalmente preocupante en la comuna de Cerro Navia, donde se mantienen en toma las escuelas Paulo Freire, Violeta Parra y Víctor Jara.

El Colegio de Profesores Metropolitano denunció que el alcalde de la comuna, Luis Plaza, no firma aún el protocolo para poner fin al conflicto en esa comuna.

Manuela Huerta, presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela 406, Violeta Parra, criticó que no exista una consulta a la comunidad educativa, señalando “esto no ha funcionado en las escuelas porque nos faltaron el respeto. No nos preguntaron como comunidad escolar, ni siquiera nos avisaron el día en que iban a fusionar la escuela y lo concretaron en tres horas sin preguntarle a nadie. Cómo entendemos que nuestra escuela se vaya a otra que no tiene las comodidades necesarias para recibir a nuestra escuela. Los alumnos tampoco se quieren ir de su escuela. El alcalde nos ha postergado y finalmente nunca firmó el acuerdo”.

El debate sobre la calidad está cruzando a todos los sectores. Los expertos se refieren a la necesidad de presentar políticas de fondo.

Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de Chile, aseguró en el programa Semáforo de nuestra emisora que uno de los temas pendientes es el de la equidad, donde nuestro país ha mostrado luces y sombras.

Según el investigador, si bien han surgido políticas públicas que pretenden disminuir la brecha entre colegios, ha habido otras en la dirección contraria.

“El financiamiento compartido, la idea de que en Chile por la escolaridad obligatoria y financiada por el Estado, las escuelas pueden cobrar a las familias, éste es un mecanismo que no existe en el mundo y que es claramente inequitativo. La idea de que las escuelas tengan que competir por los resultados del SIMCE y publicar después los ranking y ahora los semáforos en los diarios es claramente otra política que no aporta a la equidad, sino a la inequidad. En Chile tenemos luces y sombras respecto del tema de la equidad”, indicó Valenzuela.

Mientras esta mañana, el gobierno confirmó el ingresó del proyecto de su denominada “revolución educacional”.

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