POBLADORES DE PEÑALOLÉN PIDEN AL GOBIERNO QUE EXPROPIE TERRENO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES

Por: Francisco Mardones

Diversos Movimientos y Agrupaciones de Vecinos de Peñalolén se manifestaron en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, para solicitar al Gobierno la expropiación o compra de tres terrenos privados para construir cerca de mil 500 viviendas destinadas a los sectores más pobres de la comuna.

El Movimiento Pueblo sin Techo, la Coordinadora de Allegados de Peñalolén y el Movimiento de Pobladores en Lucha han enviado un sinnúmero de cartas tanto a la Presidencia de la República como al ministerio de Vivienda reiterando esta solicitud.

Desde esa cartera, sólo les han ofrecido reuniones con los ejecutivos de Proyectos de Chile Solidario, pero eso no la solución que ellos piden.

“Estados pidiendo que se expropien los terrenos y que se aplique el artículo 50 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que permite cambiar el uso del suelo. Esa es una decisión que puede tomar la ministra Matte o el Presidente de la República”, explicó Alexis Parada, coordinador de los movimientos.

Según indicaron las organizaciones, ésta será la primera de una serie de actividades y manifestaciones para exigir una respuesta concreta por parte del Ejecutivo para las cientos de familias de las tomas de Peñalolén, comuna donde el contraste es evidente, con casas de más de cuatro mil UF al lado de los campamentos.