REAJUSTE RECHAZADO EN COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA

Por 7 votos a 6 fue desestimado el reajuste de 3,7% en la instancia de la Cámara de Diputados. Trabajadores esperan nueva oferta y el Gobierno verá “si se puede hacer un esfuerzo adicional”.

Con los votos negativos de la Concertación y del independiente Miodrag Marinovic se inclinó la balanza para rechazar el proyecto de reajuste de 3,7% para los funcionarios del sector público, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, situación que valoraron los dirigentes de los trabajadores como una nueva oportunidad de abrir las negociaciones con el Ejecutivo y mejorar la oferta.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín lamentó el resultado “porque nosotros queremos reajustar los salarios del sector público y si se vota en contra la idea de legislar y esto continúa mañana en sala no va a haber reajuste para el sector público, por lo tanto llamamos a recapacitar a la Concertación para aprobar la idea de legislar”.

El proyecto pasa a la sala de la Cámara con informe negativo de la comisión de Hacienda, esperándose que para esa instancia –citada para mañana miércoles a partir de las 10:30 horas- se alcance un acuerdo distinto.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Arturo Martínez y Raúl de la Puente, celebraron el rechazo en esta primera instancia e insistieron en que el reajuste ofrecido hoy es menor que el 4,5% del año pasado.

Larraín, recalcó, en cambio, que en términos reales la cifra ofrecida por este gobierno es “mejor que la que se dio en términos reales en 20 años de la Concertación”, señalando que “cuando se dice que es un reajuste exiguo, pequeño o mezquino, creo que primero hay que mirar las cifras que son clarísimas: estamos dando 1,7% real”.

Sin embargo, conciente de la necesidad de mejorar la fórmula para sacar adelante el proyecto, dijo que “vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo adicional”, sin detallar cuáles podrían ser las mejoras.

Respecto a los reclamos por los despidos masivos en el sector público, que la ANEF cifró en 6.000 hasta ahora, Larraín sostuvo que “este gobierno tiene voluntad de revisar aquellos casos en que haya despidos injustificados”, subrayando que ello “ya se ha estado haciendo” y que “no todo se puede dejar en un protocolo”.

Arturo Martínez, valoró el rechazo en la comisión, señalando que “eso indica que el gobierno tiene la opción de ir a buscar una derrota a la sala o sentarse a conversar con nosotros en un rato más o mañana temprano para buscar un acuerdo de reajuste y otras materias rezagadas, que no traía este proyecto”.

Raúl De la Puente, recalcó que “los funcionarios que han sido bien calificados deben ver renovados automáticamente sus contratos de trabajo y eso es lo que proponemos que exista en la cláusula laboral que debe incluirse en un protocolo de acuerdo entre el gobierno y los trabajadores”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Oposición apela a piso de 5% y Alianza a 4,2%

Reajuste: Gobierno abierto a un “esfuerzo adicional”

Paro en servicios públicos y jueces en “reflexión”

Trabajadores públicos justifican nuevo paro

No hay acuerdo en reajuste

Sector público a paro por 48 horas