SINDICATO 3: “METRO BAJÓ SU ESTÁNDAR DE SEGURIDAD”

Mario Acuña, presidente de los trabajadores que iniciaron esta mañana una huelga indefinida, puso en tela de juicio el plan de contingencia de la empresa, que utiliza conductores sin experiencia.

El presidente del sindicato 3 de trabajadores del Metro, Mario Acuña, manifestó que la empresa bajó su estándar de seguridad al utilizar a conductores sin experiencia como parte del plan de contingencia por la huelga legal indefinida que se inició esta mañana.

“Creemos que el Metro bajó definitivamente lo que es el estándar de seguridad al colocar conductores no profesionales como reemplazo. Entendemos la necesidad de la empresa de hacer un plan de contingencia y de operar las Líneas, pero la verdad es que ponemos en tela de juicio lo que es la baja de la seguridad que el Metro exige para funcionar”.

El presidente de los 700 trabajadores que iniciaron hoy la huelga, en su mayoría conductores y supervisores, expresó que la manifestación provoca varios cambios en el normal desarrollo del servicio. “Como vemos el funcionamiento de la red y el plan de contingencia, el primer impacto son los tiempos de espera en las Líneas 1, 2 y 5. Un segundo impacto es el cierre de la Línea 4A y un tercer impacto es utilizar a gente con baja capacitación y que está operando los trenes de la Línea 4”.

Acuña indicó que existe una diferencia sustantiva entre lo que pide el sindicato y lo que ofrece la empresa. “Pero es más que una diferencia monetaria. Hoy día nosotros en el Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores. Existen conductores que tienen su sueldo trabajado en sueldo base y otros que tienen amplios ámbitos de variabilidad, lo que hace que trabajadores que realizan un mismo cargo tienen diferencia en los sueldos”.

“Cuando presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo, solicitamos una negociación a 2 años con un reajuste real por año de 3%. Flexibilizamos nuestra postura frente a la empresa, tratando de llegar a acuerdo, y bajamos hasta un 1,5%, pero no fue posible llegar a acuerdo. La empresa en su última oferta nos ofrece una negociación a 4 años y con un reajuste real de un 1%”, explicó.

Añadió que otro punto importante de la negociación es el plan de retiro. Ejemplificó que “hoy tenemos un conductor de 67 años que tenía muy baja remuneración, entonces es indispensable que esa gente se vaya en condiciones dignas y se retiren con el pago de sus indemnizaciones”.