TRIBUNAL DE TEMUCO POSTERGÓ JUICIO CONTRA PERIODISTA ACUSADO POR TOMAR FOTOGRAFÍAS EN PADRE LAS CASAS

Marcelo Garay fue detenido en 2009 por fotografiar un fundo bajo custodia policial.

La audiencia quedó fijada para el 29 de noviembre.

El juicio oral simplificado que se efectuaría este viernes contra el reportero gráfico Marcelo Garay, tras ser detenido por fotografiar instalaciones policiales al interior de un fundo bajo custodia policial en Padre las Casas, fue postergado en el Tribunal de Garantía de Temuco.

La razón de esta medida fue la falta de un abogado de su confianza, ante la renuncia de quien le representaba, pese a que el profesional llegó hasta el tribunal acompañado del Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

El profesional fue requerido por el Ministerio Público ya que con las fotografías violentó el artículo 161 del Código Penal, que prohíbe acciones periodísticas en terrenos considerados privados.

"Cual es el temor de que uno haga fotografías para respaldar visualmente un reportaje que hice en mi condición de Periodista, Independiente si yo trabajo o no para un medio o tengo una relación contractual", señaló Garay.

El periodista también llegó acompañado por el diputado Fernando Meza quien indicó que presentará un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para derogar la conocida Ley Otero, que vulnera los principios de publicidad y la posibilidad que los periodistas puedan realizar una acción efectiva.

La audiencia quedó fijada para el lunes 29 de noviembre a las 09.00 horas, donde tendrán que comparecer los cinco testigos del acusado y los seis carabineros de la 28ª y 29ª Comisaría de Fuerzas Especiales de la región Metropolitana que estaban de servicio en el fundo, en mayo de 2009, cuando se registró la detención del Periodista.