CHILENO QUE TRABAJA PARA LA CIA ES ACUSADO DE CRÍMENES COMETIDO DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET

Jaime García Covarrubias torturó a prisioneros durante la dictadura de Pinochet en Chile.

El Gobierno de Chile acusó este lunes de torturador al ex brigadier retirado del Ejército chileno, Jaime García Covarrubias, quien formó parte de la policía secreta de la nación suramericana durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Jaime García Covarrubias, quien trabaja desde el 2001 para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, es señalado por autoridades judiciales de su país por haber torturado a personas durante el régimen de Pinochet, además de obligar a sus víctimas a cometer y someterse a aberraciones sexuales.

El chileno, quien es profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos, fue acusado por ex prisioneros y ex militares subalternos de “crueldad y tratos inhumanos” contra los presos políticos de la dictadura, durante una de las audiencias del juicio que se celebra en la ciudad de Temuco, al sur de Chile.

Entre los delitos que se le imputan están los asesinatos de seis militares comunistas en noviembre de 1973, encubiertos como un falso ataque al cuartel de Tucapel, donde García servía como Teniente.

Ante esto, miembros pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados indicaron que pedirán que se retire al brigadier chileno de la institución americana.

El presidente de la Comisión, Hugo Gutiérrez, consideró “de extrema gravedad” que Jaime García Covarrubias tenga algún vínculo con la CIA.

“Es de una extrema gravedad que un ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, que permanece acusado en un proceso de torturar prisioneros y luego convertirse en instructor para técnicas de represión, permanezca en una institución dependiente del Pentágono de Estados Unidos”, dijo Gutiérrez a la prensa internacional.

Gutiérrez además informó que el próximo jueves, junto al diputado socialdemócrata Tucapel Jiménez, una de las víctimas de García Covarrubias, se reunirá con el Embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro D. Wolff, para discutir el caso.

”Nos reuniremos con el Embajador de Estados Unidos en Santiago para solicitar que su gobierno ponga fin a su cargo (de García Covarrubias) de profesor en el Centro de Estudios Hemisféricos”.

El acusado viajó a Chile el pasado mes de septiembre por orden judicial para ser interrogado y sometido a careados con ex prisioneros y militares.

En esta oportunidad, el ex detenido Herman Carrasco contó que cuando él se encontraba detenido, junto a otros compañeros durante la dictadura, el ex brigadier”comenzó a golpearnos y, desnudos, nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito”.

El imputado niega los señalamientos que pesan en su contra.