DIRIGENTE DE METRO: EL PLAN DE CONTINGENCIA ES MÁS CARO QUE EL CONTRATO COLECTIVO

Mario Acuña aseguró que la empresa está gastando una cantidad de dinero "exorbitante".

Este domingo el servicio estará suspendido en toda la red.

Seis días cumplió la huelga de un grupo de trabajadores del tren metropolitano.

Mario Acuña, presidente del Sindicato N° 3 de Metro, aseguró que al cumplirse seis días de la paralización de sus trabajadores el plan de contingencia dispuesto por la empresa tiene un valor económico más alto que el contrato colectivo que plantean, por lo que la "huelga es muy devastadora" para ellos.

Seis días cumplió la huelga de un grupo de trabajadores del tren subterráneo.

"No solamente Metro está detrás de este conflicto, sino que también está el Estado", porque están "movilizando una cantidad de dinero exorbitante para enfrentar este conflicto, con todos los buses clones y Transantiago que han sacado a la calle", dijo Acuña.

El dirigente agregó además que los empleados lamentan la naturaleza del conflicto, "porque toda la plata que se ha despilfarrado para enfrentarnos, de sobra habría pagado las mejoras para los trabajadores".

Asimismo, planteó que la responsabilidad de la movilización es "de una cultura de cómo realizar las negociaciones dentro del Metro, luego es responsabilidad de un marco sumamente estricto donde se mueven las empresas estatales y, después, que la mesa negociadora y los ejecutivos de Metro no lograron hacer la diferencia estratégica en que esta era una negociación distinta".

Acuña explicó que el problema que tuvieron en la última negociación con ejecutivos de la empresa fue que "Metro planteaba varios conceptos que hacía diferencia entre nuestros trabajadores. Nos planteaba un aumento real que era diferenciado en una negociación a cuatro años de un 1 por ciento promedio anual para los trabajadores jornada ordinaria, y nos planteaba una negociación de aumento real de un 0,75 a esos mismos cuatro años para el grupo de trabajadores jornada parcial".

Esta medida, a su juicio, buscaba "dividir" a los trabajadores movilizados".