MINERA COLLAHUASI NO CONSIGUE ACUERDO CON SINDICATO

La minera Collahuasi anunció hoy que no pudo alcanzar un acuerdo con los líderes sindicales para poner fin a una huelga de un mes, pero fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que la solución está cerca.

La portavoz de la minera Bernardita Fernández dijo que ambas partes mostraban predisposición para continuar las conversaciones que lleven al fin del conflicto, el más largo de un yacimiento privado de cobre.

El conflicto en el tercer mayor depósito mundial de cobre -controlado por Anglo American y Xstrata y que produce un 3,3% de la extracción global- ha generado presión sobre los precios internacionales del metal.

Los 1.551 sindicalizados iniciaron la huelga luego del fracaso de una mediación del Gobierno, pero volvieron a sentarse a conversar desde el lunes tras las gestiones de acercamiento de un obispo católico.

En tanto, Collahuasi informó este sábado que un plan de normalización operacional, en el que ha usado personal de reemplazo y contratado vacantes pendientes, sigue en curso para mitigar el impacto de la paralización laboral.

Sin embargo, el gremio ha denunciado graves problemas en los procesos productivos y el puerto de la compañía, al acusar que el personal de reemplazo no está capacitado para sostener ni siquiera el programa de emergencia.

Collahuasi lanzó una propuesta individual para los trabajadores que decidieran salirse de la huelga luego del día 15, cuando la ley los habilita, pero no obtuvo el 50 por ciento más un operario necesario para desactivar la protesta. La oferta incluyó bonos y préstamo blando por unos 29.000 dólares.