OTRA MAS DE CARABINEROS: ABUSO DE PODER Y VIOLENCIA INNECESARIA, COMO LO FUE EN RAPA NUI

TESTIMONO HÉCTOR IBIETA

El día 2 de diciembre de 2010 a eso de las 15 hrs. Fuerzas Especiales de carabineros ingresaron a la universidad UMCE (Ex Pedagógico) arrogando bombas lacrimógenas a mansalva, golpeando y deteniendo a los estudiantes de la universidad. Uno de esos detenidos fui yo (Héctor Ibieta):

Supuestamente en un principio yo fui detenido por “no permitir que carabineros realizara su labor” (ellos así me lo dijeron mientras era detenido), pero todo esto se torno de manera extraña a una extorsión y un constante maltrato físico y psicológico.

Partiré relatando los maltratos a los que yo fui sometido y luego de los cuales fui testigo.

1- Cuando me detienen un Carabinero de Fuerzas Especiales me estrangula dejándome aproximadamente unos 30 o 40 segundos sin aire, luego fui botado, arrastrado y posteriormente arrojado una vez más sobre una cuneta cuando llegué al bus de carabineros.

2- Arriba de este bus unos dos o tres Carabineros comenzaron a insultarme verbalmente y a propinarme golpes de puño en mi cabeza, cara, brazos y costillas. En ese momento yo no decía nada, cuando pararon de golpearme solo uno continuó y me comenzó a ahorcar, luego se corre hacia un lado se sienta y me propina un golpe de puño en el ojo, dejándomelo con un derrame y una pequeña hinchazón.

3- Luego subió al bus de carabinero quien yo creo que era un suboficial, ya que no vestía de fuerzas especiales y se notaba que mandaba en ese momento. Este carabinero fue uno de los cuales nos torturó con maltrato psicológico ya que nos amenazó con un arma de fuego y luego dijo que la introduciría en la mochila de un compañero y nos pasarían a todos por terroristas, utilizando frases tales como:”¿qué pasa si los cargo guachos conchetumadres, se quieren ir a santiago 1, miren que los encargo y adentro se los hacen mierda o quieren que les cague la carrera y su futuro hijos de perra?”. En ese momento sentimos impotencia porque la única “persona” que podía ayudarnos a que pararan de golpearnos también lo hizo.

4- Cuando llegamos a la comisaría (18 c. de los guindos en ñuñoa) nos esposan y a mi me dejan intencionalmente mal puesta esta (esposa) ya que reiteradamente me preguntaban de forma irónica “si me dolía la manito” y cosas por el estilo.

La suerte de los otros compañeros no fue muy distinta, al compañero de la U arcis y al compañero de filosofía ya en la comisaría los azotaron contra una pared propinándole cabezazos, les tiraron del pelo y les dieron golpes en las costillas.

Al compañero de filosofía le fracturaron una mano tanto que se la doblaron, y a el mismo minutos antes de entrar al calabozo se burlaron de su condición de insulino dependiente y lo golpearon por eso, además de no dar respuesta a las peticiones que el hacia para poder recibir sus medicamentos.

Al compañero de artes (unos de los mas golpeados) arriba del bus fue amenazado con un arma de fuego y le propinaron entre unos 5 carabineros golpes de puño solo en la cabeza llegando a un momento en el cual el compañero quedo en estado de shock.

Por “suerte” en ese momento el teniente a cargo del operativo impidió a los demás carabineros de continuar con la golpiza.

Una vez dentro de la comisaría este compañero (de artes del peda) constantemente fue victima de golpes en la cabeza y en la espalda.

Por ultimo al momento de constatar lesiones el único que pudo hacerlo fue el compañero de la maño fracturada, ya que era evidente su lesión, mientras que todos los demás nos vimos obligados a callar por la reiteradas amenazas de los carabineros, las cuales hacían alusión a que nos golpearían si decíamos algo de nuestras lesiones.

Este testimonio no resiste analisis por parte del Ministerio del Interior, ni por los agresores que siempre son funcionarios inofensivos y siempre son incompredidos y los mas debiles protectores del gobierno Empresarial.