FUNCIONARIAS DE INTEGRA REITERAN LLAMADO A LA PRIMERA DAMA A INTERVENIR EN CONFLICTO POR DEMANDAS LABORALES

CONTINÚA LA HUELGA

La presidenta del Sindicato Nacional del organismo, Jessica Camusett, instó a Cecilia Morel a que interceda para volver a ser consideradas dentro del sector público, como en los gobiernos anteriores, lo que les permitiría conservar beneficios que ahora se les desconocen. Además, destacó que más del 75 por ciento de las funcionarias de Integra son jefas de hogar.

Trabajadoras de Fundación Integra inician huelga indefinida por mejoras salariales.

Continúan en paro indefinido las cerca de 13 mil trabajadoras de la Fundación Integra en demanda de mejoras salariales.

La Fundación atiende a 72 mil niños y niñas de sectores vulnerables en todo el país, no tiene fines de lucro y sus fondos provienen en casi en un cien por ciento del Estado, a través del ministerio de Educación, aplicando políticas estatales para la educación preescolar.

Sin embargo, tiene un fuerte déficit en materias salariales, de infraestructura y condiciones para atender a los menores, lo que se ha visto agravado con el terremoto.

Por esta razón, hoy la presidenta del Sindicato Nacional Integra, Jessica Camusett, se refirió a la situación que están viviendo con un enérgico llamado a la Primera Dama y presidenta de la Fundación, Cecilia Morel.

“Nosotros le estamos pidiendo una mayor sensibilidad, que se acerque a conversar. No es menor la cantidad de jefas de hogar que trabajan en la Fundación con más del 75 por ciento, y ella en su calidad de mujer que pueda acercarse y abordar el tema. En un medio están sus declaraciones de que entregó todas las facultades al director ejecutivo, pero no podemos seguir conversando con él porque señaló que ya no tiene presupuesto, y que es un resorte del Gobierno”, enfatizó la dirigenta.

Además, la líder sindical indicó que las profesionales del organismo se han llevado la carga de implementar cambios en materia de educación preescolar, manteniendo sus niveles de sueldo y perdiendo, con el cambio de administración, los beneficios que se les habían entregado.

“Lo que hoy demandamos es mejorar las remuneraciones de las trabajadoras y por sobre todo que se nos respete. Durante seis años consecutivos en la administración pasada estuvimos recibiendo beneficios que se entregaron al sector público, pero el actual Gobierno desconoce totalmente esos beneficios y ese desconocimiento las trabajadoras están reclamando. La Primera Dama tiene que hacerse cargo”.

Entre los beneficios se encuentran el reajuste del sector público, bono por término de conflicto, bono de vacaciones, entre otros pertenecientes a los trabajadores fiscales, los que ya no les son concedidos al considerar al organismo como una institución privada. Un cambio de criterio que significa un dramático giro de las condiciones laborales con las que operan.

El viernes pasado las funcionarias comenzaron una huelga indefinida. Esta mañana, marcharon por el centro de Santiago hasta el ministerio de Educación.