INFORME REVELA USO INADECUADO DE LA FUERZA POLICIAL EN DESALOJO DE CLANES EN RAPA NUI

Un "Informe Preliminar sobre los incidentes ocurridos el día 3 de diciembre y visita inspectiva a Rapa Nui", fue entregado por los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y a diversos organismos y organizaciones de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, como el Instituto de Derechos Humanos encabezado por Lorena Fríes.

El texto da cuenta del uso de la fuerza desproporcionada y la actuación abusiva por parte de funcionarios de Carabineros y de la PDI en violento desalojo al clan Tubo Tuki que mantenía tomado un recinto fiscal y que dejó más de 14 heridos.

"Le pedimos al ministro que estudie este informe, que el gobierno analice lo que está pasando en la isla donde se requiere de un tratamiento distinto por su particularidad. Planteamos que se pueda evitar que se repitan nuevamente los hechos tan desastrosos y lamentables que ocurrieron por el uso inadecuado de la fuerza policial el 3 de diciembre", señalaron los parlamentarios.

Asimismo afirmaron que "entendemos que el gobierno está en una mesa de diálogo que va a concluir en enero y esperamos que este siga siendo la forma de buscar la solución para los problemas de propiedad que hay en la isla".

"Hacemos un llamado al Poder judicial a que mantenga prudencia y buen criterio en estas materias y a que el gobierno entregue con la mayor voluntad y prontitud la propuesta de este acuerdo que la Isla de Pascua espera para superar las tensiones que hasta ahora arrojan un resumen bastante negativo como fue el acto de violencia con resultado de varios heridos".