NUEVA DENUNCIA DE TORTURA DE PARTE DE CARABINEROS

Tres dirigentes del sindicato de buses del Transantiago (Sintratel) denunciaron este sábado haber sufrido torturas, heridas en la cabeza y hematomas al interior de la 52ª comisaría de Carabineros en Maipú, tras ser detenidos cuando se encontraban captando socios en un terminal de dicha comuna.

La denuncia la formularon hoy los propios afectados, los sindicalistas Erick Yapur, quien además es dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Elías Valdivia y Pedro Armazán, en una conferencia, junto a su abogado José Tomás Peralta, el senador Guido Girardi y el diputado Enrique Accorsi, ambos del Partido por la Democracia (PPD).

El abogado Peralta precisó que el hecho ocurrió el viernes 10 diciembre pasado, cerca de la 1:30 de la madrugada cuando la empresa de buses Milenium procedió a llamar a Carabineros para que concurriera al lugar cuando se efectuaba la reunión en el patio del terminal.

“Los dirigentes fueron detenidos de manera ilegal ya que no estaban cometiendo ningún delito, sólo realizando una actividad legítima amparada en la Constitución chilena y en los convenios internacionales ratificados por el Parlamento”, expresó el profesional.

Las 3 personas “fueron llevadas a la 52ª comisaría donde fueron brutalmente golpeadas y efectivamente torturadas según la definición de tortura que es aceptada universalmente”, sostuvo Peralta.

El dirigente Yapur, uno de los afectados, expresó que lo ocurrido “es complicado recordarlo. Yo en un momento pensé que no iba a volver a mi casa”.

“Quería comunicarme con mi familia y (los carabineros) no me accedieron el teléfono sino hasta las 5 de la mañana cuando Pedro Armazán se comunicó con nuestro abogado. Nos trataron de ‘comunistas de mierda’ o ‘bésame los zapatos’. Estaba esposado con las manos atrás en una pieza y por momento me quitaban el oxígeno. Yo por el sólo hecho de decirle que era un dirigente sindical recibí múltiples golpes en todo el cuerpo. Cuando le pegaron con el puño en la nariz a Elías Valdivia y le hacen un corte en la cabeza, le pregunté al carabinero por qué le pegaban, si no somos delincuentes, por qué nos toman detenidos. ‘Quédate callado’ me dijeron y me asfixiaron de tal manera que empecé a perder el oxígeno. Después me tiraron el cuello y me decían que yo era un comunista de mierda que le besara los zapatos”, expresó el dirigente Yapur.

El abogado Peralta sostuvo que interpuso una querella ante la Fiscalía Militar por detención ilegal, por tortura y abuso de autoridad en contra de todo el turno de Carabineros de la 52ª Comisaría que estuvo participando en este proceso.

“Hay un detalle que es muy importante. Antes de la detención los dirigentes sindicales no presentaban lesión alguna, después de la detención ellos presentan múltiples hematomas. Presentan cortes en el cráneo y una grave afectación psicológica”, añadió el abogado.

Peralta manifestó que la próxima semana junto a otras organizaciones harán denuncias en las sedes en Santiago de la OIT, en entidades de los Derechos Humanos, entre otras.

A su vez, el senador Guido Girardi dijo que junto al diputado Accorsi, “no pueden quedarse en silencio frente a esto porque no queremos ser cómplices de una cosa así”.

“Todo el mundo valora la labor de Carabineros en Chile, pero creo que nadie puede aceptar que Carabineros viole los derechos civiles y los Derechos Humanos de las personas, y de ser cierta esta situación constituiría una situación de extrema gravedad. Nosotros no queremos que Chile sea cuestionado a nivel internacional como un país donde se tortura, es una práctica brutal de la cual nosotros debiéramos haber aprendido”, expresó el senador.

Girardi dijo que “cuando se trata de movilizaciones de trabajadores, inmediatamente se desarrollan dispositivos ultra eficaces para que carabineros concurra y cuando se trata de asuntos de seguridad ciudadana, de la comunidad, de los vecinos, a veces carabineros no llega”.

El diputado Accorsi expresó que “todos los que estamos acá respetamos a Carabineros y por eso estamos haciendo esta denuncia. Y a raíz de otras situaciones que han ocurrido con carabineros, nosotros en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se acordó por unanimidad invitar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon y a los jefes de la Región Metropolitana porque es aquí donde se han hecho sentir todas estas anomalías, y el general y la plana mayor de Carabineros van a concurrir a la comisión el martes próximo”.

“Porque nosotros no podemos permitir que en nuestro país se torture impunemente a dirigentes sindicales o a cualquier otra persona. Si hoy estamos en estado de derecho. Lo que estaban haciendo los dirigentes sindicales cuando fueron detenidos no es delito en ninguna parte del mundo. Esto es de la máxima gravedad. Esta denuncia que hemos escuchado hoy la vamos a agregar a las otras dos denuncias que ya presentamos en la comisión de Derechos Humanos, entre estas, la prepotencia que se usó con una vendedora ambulante en que Carabineros sin mediar ninguna acción de ningún tipo, tomó el carro lo dio vuelta y le bota sus enseres y sus pertenencias y sin dar ninguna explicación”.