AFDD CRITICA LA SALIDA DE JEFE DE LA BRIGADA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PDI

Los familiares de desaparecidos destacaron la labor del subprefecto Sandro Gaete y manifestaron preocupación respecto a su traslado.

LORENA PIZARRO DESCONFÍA DE LA DECISIÓN DE LA PDI

Gran impacto y molestia generó en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) la salida del subprefecto Sandro Gaete desde la jefatura de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

El experimentado policía fue designado a una unidad ligada a la indagatoria de delitos medioambientales al extremo sur del país, sin mediar mayores explicaciones por parte de la dirección nacional de la institución.

La dirigenta destacó la labor investigativa del detective Gaete, quien ha estado a cargo de las más importantes causas seguidas en contra de violadores de derechos humanos durante el régimen militar e incluso fue quien detuvo en 2005 al general (R) y director de la DINA Manuel Contreras.

Tanto la remoción de la unidad del subprefecto Gaete, como el jefe de análisis Ricardo Luengo, fueron cuestionadas por la AFDD, ya que a juicio de Pizarro ambos policías junto al comisario Abel Lizama "desarrollaron un trabajo profundamente profesional, que permitió avanzar en causas en las que jamás, los violadores de los derechos humanos, jamás tuvieron la disposición a colaborar".

Sobre la decisión de la jefatura máxima de la PDI, Pizarro dijo tener sospechas, ya que a su juicio "estamos hablando de una institución que como tal participó de la represión y del exterminio y que, por lo tanto, dentro de sus filas también tuvo, y no sabemos si puede tener a tipos vinculados a lo que fue el terrorismo de Estado, y vendría a ser como tener a quienes fueron parte del exterminio viendo las causas".