DDHH: COMPAÑEROS – COMPAÑERAS ¡ALERTA!

Anoche una pequeña nota en las noticias de TVN hablaba de una querella contra la Clínica INDISA de parte de la familia de Patricia Hernández, quien había ingresado como paciente para ser operada (cáncer mamario), luego de lo cual había quedado en estado vegetal; la familia denunciaba negligencia.

QUIEN ES LA DOCTORA PATRICIA HERNANDEZ

El día que se difundió la noticia la doctora Hernández cumplía un turno de atención primaria en el Consultorio La Faena, en Peñalolén, al cual ingresó cuando fue removida del SML.

"Tenía la televisión prendida, y fue muy impactante. Sabía que algo se estaba investigando, pero nunca imaginé algo así", dice. Como acostumbra a guardar las pruebas de su trabajo, se puso a recopilar los documentos que dan cuenta de las pericias practicadas en los casos que se suponen anómalos. "El volver a revisarlos me dio seguridad", remarca.

La forense, quien trabaja también en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), defendió días después el trabajo realizado por su equipo y le hizo llegar un minucioso informe a la presidenta Bachelet, en el cual detalla los métodos de reconocimiento empleados.

La doctora Hernández (48), con su larga cabellera negra rizada y sus tupidas cejas, se transformó en el rostro visible de la identificación de restos de detenidos desaparecidos, desde que en 1991 un grupo de especialistas realizó, por orden judicial, la exhumación de 125 cuerpos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

En 1985 ingresó al SML y se hizo cargo primero del museo. Trabajó también en Sexología Forense. En 1989, junto al dentista Patricio Carrasco, presentó un proyecto al gobierno para crear un equipo multidisciplinario de identificación de restos de detenidos desaparecidos. En 1995 participó en la creación de una sección que se abocara al trabajo con éstos y otros casos criminales. Desde el 2000 hasta el 2003 encabezó la Unidad de Identificación y fue removida luego del lapidario informe que dos expertos españoles de la Universidad de Granada realizaron sobre el trabajo de reconocimiento a las víctimas del régimen militar.

¡Lo insólito! En un noticiario radial señala que se ha dispuesto la disolución de la Brigada de Derechos Humanos del Departamento V de la Policía de Investigaciones, Brigada que había sido creada para investigar los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los servicios policiales, de seguridad y militares de la dictadura de Pinochet. Dicha Brigada no sólo estada investigando la desaparición forzada de personas, sino también las ejecuciones de opositores a la dictadura y el crimen de tortura, en tanto entidad auxiliar de la Justicia y de los tribunales que llevaban causas que enjuiciaban a militares, policías y agentes que instauraron el Terrorismo de Estado durante 17 años en Chile, violando los Derechos Humanos.

Les remito carta llamando la atención sobre la disolución de la Brigada de Derechos Humanos y también una nota aparecida hace ya mucho tiempo sobre Patricia Hernández, perito forense que recorrió Chile en los años 90, buscando, analizando e identificando los restos de los detenidos desaparecidos.

Mientras conversaba hoy con un amigo, lo llamó Sandro Gaete para ponerlo al tanto que hoy al mediodía ( 6 de enero) se le entregaba la resolución de traslado a Aysén.

De acuerdo al "Modus Operandi" de la PDI, Sandro deberá entregar mañana viernes la Jefatura de la Brigada Especial de DDHH (ex Dpto. V) y dentro de las próximas dos semanas sería trasladado a Aysén.

Mi temor radica en que esta lamentable situación posiblemente implique la obstaculización de la justicia en procesos abiertos de DDHH. (en especial aquellos casos que están relacionados con "delitos de lesa humanidad"). Por ejemplo en el proceso judicial de mi esposo Ismael Darío Chávez existe una diligencia pendiente relacionada con un ex General involucrado en la detención de mi esposo el 26 de julio de 1974 y en donde Sandro tenía la responsabilidad directa de llevarla a efecto de manera competente.

Según mi parecer la PDI no tiene a otros funcionarios que puedan quedar a cargo de esta Brigada y que sean tan competentes en la materia como don Sandro Gaete, ya que se trata de peritos exclusivos con una vasta experiencia de investigación en "Crímenes de lesa humanidad".

Espero que nos podamos coordinar lo más pronto posible ya que se trata de una necesidad urgente poder parar este atropello.

¡Por la verdad y la Justicia!. Debemos hacer frente de inmediato a este tipo de abusos para que no estemos corriendo el riesgo, una vez más, de estar frente a un PUNTO FINAL de los procesos de nuestros familiares.