Con sentimientos encontrados se realizaron los funerales del padre del menor preso político Mapuche Cristian Cayupán, el Peñi Luís Cayupán de la comunidad de Muko.
Por una lado agradeciendo la presencia masiva de la comunidad y de amigos de Luís Cayupán, pero también con rabia, odio e indignación por lo sucedido con el Peñi Cristian Cayupán en esta semana, donde fue dejado en libertad por unas horas para ser apresado después.
Otro hecho repudiable, la fuerte presencia policial que llego acompañando la comitiva de presos políticos Mapuche desde Temuco.
El Peñi menor de edad Cristian Cayupán fue acompañado por tres PPM de Temuco familiares de él y acusados bajo las mismas causas y bajo la ley antiterrorista.
Los carros de gendarmería, en total tres, más dos camionetas con policía de civil al interior, no dejaron por ningún momento a los presos políticos Mapuche de la comunidad, incomodando en todo momento.
El momento mas difícil fue cuando el Peñi menor Cristian Cayupán tuvo que dejar a su madre y su hermano menor de edad después de haber sepultado el cuerpo de su padre, un sentimiento de rabia y dolor de tener que dejar solos a ambos que ahora quedan sin la presencia paternal.
Durante la ceremonia de realizaron discurso por parte de dirigentes de la comunidad resaltando la injusticia del estado chileno por encarcelar por tanto tiempo a Peñi de la comunidad, aplicándoles la ley antiterrorista y utilizando testigos protegidos pagados.
A eso de las seis de la tarde y después de ser despedidos por todos los miembros de la comunidad y amigos, los PPM mapuche entre ellos el menor Cristian Cayupán fueron devueltos a las cárceles de Temuco y de Chol Chol.
Para nuestros Peñi Cristian Cayupán y familia nuestro saludo de Newen y solidaridad.