COMUNICADO ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO

Hoy los deudores hemos salido a manifestar nuestro descontento ya que este martes recién pasado el Presidente Piñera firmo el decreto de solución para los deudores que hoy se encuentra en la contraloría para la toma de razón, acto que intentamos detener debido que la solución propone que las familias firmen un mandato que autoriza al MINVU para revisar los datos privados de las familias. El mandato importa un precepto anticonstitucional que amenaza derechos fundamentales de las personas, derechos que se encuentran consagrados en nuestra Constitución Política de la Republica. Además es discriminatorio ya que deja a familias con las mismas condiciones fuera de solución lo único que los diferencia son números de decreto 40, 120 leasing, por otra parte, tenemos tres regiones declaradas zonas de catástrofe y no se ha decretado soluciones especiales para ellos como lo son la sexta, séptima y octava región deudores con viviendas con daño estructural, inhabitables y el banco le sigue cobrando dividendos. Los deudores que se encuentran con dividendos atrasados las ayudas serán repactar las deudas lo que en la práctica significa incrementar los créditos en 5,10, 15,20, 30 años más.

Por otro lado denunciamos la ineficacia de parlamentarios que en su obligación como legisladores han permitido la firma de este decreto que pretende pasar por sobre la ley, sorprende como en un tema tan sensible como lo es el de la deuda hoy Diputados y Senadores hagan oídos sordos a esta inconstitucionalidad. En otros periodos de gobierno se han condonado viviendas hasta 1200 UF así lo demuestra la ley 19.003 en el año 90 (crisis bancaria) estando como ministro de hacienda Pablo Piñera Echeñique, lo que demuestra que este no es un tema nuevo para la familia Piñera ¿Por qué con crisis bancaria se condonan deudas? ¡O acaso porque La crisis hoy la denunciamos las familias no tiene el mismo valor! por cada 10 pesos que se nos obliga a pagar 7 pesos son de interés y 3 pesos van al saldo capital de la deuda ¿Cómo se llama esto? Esto se llama USURA por créditos bancarios de viviendas sociales ¿y si adicionalmente se le agregan 30 años mas? esto se llama USURA SOBRE USURA, las casas las hemos pagado 2 hasta 3 veces esto tan simple para los que cobran y tan angustiante para los que tenemos que aguantar mes a mes como el sueño de la casa propia se nos convirtió en una pesadilla. La condonación hoy tiene más sentido y no transaremos porque simplemente tenemos la razón.

No aceptamos soluciones que solo ayudaran a que los bancos sigan haciendo negocio en complicidad con políticas ministeriales a vista y paciencia de la clase política.

CONDONACION AHORA Y QUE EL PUEBLO MANDE”

ANDHA CHILE A LUCHAR DEMOCRATICO

“FEDERACION NACIONAL DE POBLADORES POR LA DEFENZA DE LOS DERECHOS”

ROXANA MIRANDA MENESES

DIRIGENTE NACIONAL

DESALOJO EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEJA 56 DETENIDOS

Representantes de Andha Chile a Luchar Democrático exigen que el gobierno cumpla los compromisos asumidos con los deudores habitacionales.

Con 56 detenidos terminó el desalojo de la Contraloría General de la República, luego que un grupo de deudores habitacionales se tomara las instalaciones de calle Teatinos Nº 56.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de Andha Chile a Luchar Democrático, quienes le exigen al Presidente Piñera que cumpla los compromisos asumidos con cientos de afectados.

Al lugar llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes procedieron al desalojo del recinto. Los manifestantes fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Quedaron en Libertad todos los detenidos, debido a las gestiones realizadas por el Abogado de Derechos Humanos Rodrigo Román.

¡QUE EL PUEBLO MANDE!