LAS ALZAS DEL TRANSANTIAGO VUELVEN A LA REALIDAD

Sin duda el alza del TRANSANTIAGO y EL METRO es un nuevo golpe del sistema capitalista al bolsillo de los usuarios o trabajadores, esta medida antipopular se da con el ocultamiento de todos los medios de prensa oficiales y en complicidad con los dos bloques neoliberales, es decir, la vieja derecha que lidera el presidente Piñera y la nueva derecha Concertacionista, nos impusieron un medio de transporte público privado con características monopólicas, financiado o subvencionado por el ESTADO, un vil negociado de particulares con dineros o recursos de todos los chilenos.

En septiembre del 2010 se logró PARAR las alzas que venían ocurriendo desde el comienzo del mismo año, de $20 pesos por mes hasta agosto, producto del creciente descontento popular, donde las manifestaciones cada día iban en aumento, por ello el presidente Piñera congeló momentáneamente el alza de las tarifas del Transantiago y el metro, por temor a la movilización popular, para no causarle un cierto desprestigio e impopularidad, pero no significó el término de las alzas, ellas continúan para complacer a este sector empresarial y cumplir con la meta de llegar hasta los 700 pesos, precio con el cual supuestamente será financiado por los usuarios.

Hoy el pasaje quedó en $ 520 en el Transantiago y $600 en el metro, en horas punta, la más cara de América Latina, donde la mano invisible del mercado, desde el punto de vista neoliberal de la economía, regula las tarifas o los precios al capricho o la voluntad del empresario, donde las ganancias pueden ser ilimitadas sin ninguna regulación, así también funciona este sistema de locomoción de pasajeros, pero sin garantizar un servicio y frecuencia de calidad.

Una de las justificaciones de esta alza es supuestamente el aumento de la evasión de los usuarios, ante un mal servicio, caro y de mala calidad, no se puede esperar otra actitud o respuesta. El parlamento patronal, antidemocrático, antipopular y antipatriótico, en diciembre del 2010, aprobó la creación de un registro de DEUDORES DEL TRANSANTIAGO, O UN NUEVO DICOM del transporte público, y con nuevas medidas represoras: elevando las multas y sanciones más severas; como también el no pagar las multas es considerado un delito, por tanto, pagas con cárcel o trabajos sociales.

La movilización social es el medio y el único camino que puede impedir futuras alzas nuevamente, con unidad y organización, para exigir no sólo parar las alzas, sino también que el ESTADO pueda crear un TRANSPORTE PÚBLICO O ESTATAL DE CALIDAD, COMO UN SERVICIO SOCIAL, con tarifas de acuerdo a la realidad de los sueldos y salarios de los trabajadores, de esta forma se evitará el pago innecesario, como subvención, a los dueños del Transantiago, que hoyes un fracaso como medio de locomoción colectiva, para lograr estas demandas, es urgente un cambio CONSTITUCIONAL a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, con la participación y protagonismo popular, de esta forma, el ESTADO asume un rol social en el transporte público de pasajeros.

Comité Regional Metropolitano

Luis Emilio Recabarren

PC(AP)

Comisión Nacional de Comunicaciones

Partido Comunista Chileno

(Acción Proletaria)