UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE TIL-TIL

UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE TIL-TIL

Fundada el 29 de diciembre de 1995

Personalidad Jurídica NS 173/95

Región Metropolitana- Provincia de Chacabuco - Comuna de Til-Til

Señor.

Sebastián Pinera Echeñique

Presidente de la República de Chile

Presente

Excelentísimo Sr. Presidente

La comuna de Tiltil nuevamente se ve expuesta a una amenaza de proporciones. Esta vez se trata de la decisión de instalar la denominada cárcel Santiago 2, recinto penitenciario que albergará a 5.000 internos, en territorio de nuestra comuna, específicamente en la localidad de Punta peuco. Cabe recordar que a la fecha actual existen dos recintos carcelarios en dicha zona, a saber, la llamada cárcel de Punta peuco que está destinada a personas que han violado los derechos humanos en el pasado reciente de la historia de nuestro país. Este recinto data de los años 90. También se encuentra pronta a iniciar sus operaciones et llamado Centro de Reclusión Conductual (CERECO), recinto carcelario para menores de edad que alcanzaría a 400 internos y que, según la información disponible comenzaría a operar en marzo del presente año. En este último caso, la comuna de Tiltil se opuso en forma terminante a que se aprobara dicho proyecto cuyo titular fue el Ministerio de Justicia del gobierno anterior. Incluso dicha iniciativa ni siquiera contó con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como lo requería la Ley de Bases del Medio Ambiente, sino que se aprobó a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), situación denunciada ante los tribunales en su oportunidad por la autoridad alcaldicia de nuestra comuna.

De concretarse esta tercera cárcel en el mismo lugar (Punta peuco), corazón geográfico de la comuna de Tiltil, asistiremos, como lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, a un nuevo atropello a las garantías y derechos constitucionales de los titílanos. La población flotante que se constituirá en los alrededores del recinto prácticamente duplicará la población de localidades como Huertos Familiares, Punta peuco, Santa Matilde, Los Lingues y Huechún, entre otras. Lo anterior generará, como es evidente a partir de la experiencia vivida por la vecina comuna de Colina, situaciones de ocupación de terrenos en forma irregular, demanda por servicios médicos que hoy no dan abasto para la población existente, disminución radical en los valores de los terrenos colindantes, saturación y colapso del único servicio de transporte colectivo existente en la actualidad entre Santiago y Til-Til, crisis total en el sistema de abastecimiento de agua potable actualmente realizado por los comités de agua del sector que funcionan a través de pozos cuyas napas ya se encuentran prácticamente secas, aumento considerable en los niveles de inseguridad pública y privada, etc.

Es menester recordar a! Sr. Presidente que nuestra comuna ha realizado sacrificios y esfuerzos notables en aras del bienestar del resto de la población de la Región Metropolitana, especialmente de las comunas urbanas. Ejemplo de lo anterior es lo siguiente:

1.- Desde mediados de los años 90 toda la basura o residuos domiciliarios sólidos de ta Región Metropolitana y de la Quinta Región son depositados en el relleno sanitario Lomas Los Colorados, administrado por KDM, ubicado en la localidad de Montenegro, en nuestra comuna. Esto ha generado eventos de riesgo durante los últimos años expresado en filtraciones de percolados producto de años lluviosos. Además, el traslado de la basura desde Santiago al relleno sanitario se realiza a través de vagones ferroviarios que, se supone, deberían estar hermetizados. Sin embargo, el reclamo es generalizado por parte de los habitantes de nuestra comuna, en el sentido que a lo largo de la franja ferroviaria es perfectamente posible advertir focos infecciosos y de moscas, por efecto de posibles y eventuales filtraciones de percolados desde los vagones.

2.- Hace dos años se aprobó por parte de la Corema Metropolitana el proyecto "Centro de Gestión Integral de Biosólidos "El Rutal", cuyo titular es Aguas Andinas. Este proyecto, plenamente aprobado, está en su fase de diseño, pronto a Iniciar la etapa de ejecución que significará contar a corto plazo, con una infraestructura mínima para acopiar todos los lodos (eufemismo para referirse a la caca) de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región Metropolitana. Esta obra se ubicará entre las localidades de Montenegro y Rungue. El proceso contempla el secado de los lodos a campo abierto, lo que significará el aumento de moscas y todo tipo de insectos, el filtrado de los líquidos a las napas subterráneas y los malos olores a los sectores circundantes.

3.- Hace dos años se aprobó por parte de la Corema Metropolitana un proyecto denominado "Criadero de cerdos Polkland", que está en pleno funcionamiento albergando cerca de 5.000 cerdos, lo que ha producido constantes emanaciones de malos olores a la localidad de

Montenegro y La Cumbre, situación denunciada por la comunidad local y que ha significado ya un par de multas por parte de la autoridad sanitaria.

4.- Se ha hecho público, a través de reportajes de medios de comunicación, la situación de contaminación extrema producida por relaves clandestinos y autorizados en su momento de arsénico en las aguas de la localidad de Rungue, por efecto de la existencia en los años 80 y 90 de la planta Refimet.

5.- Existen en nuestra comuna, específicamente alrededor de las localidades de Huertos

Familiares, Santa Matilde, Huechún, Los Lingues y otras, de dos tranques de relaves

gigantescos pertenecientes a las empresas Codelco-Andina y Angloamerican, que generan situaciones de incertidumbre y de peligrosidad tanto física como emocional hacia los habitantes de estos sectores. Denuncias realizadas por medios de comunicación y médicos versados en estos temas, señalan que, por efecto del terremoto del 27 de febrero, uno de los tranques evidenciarían serías fracturas y desniveles en su estructura, además se asevera que estos tranques están produciendo contaminación en las napas subterráneas del sector.

Excelentísimo Sr. Presidente, como Ud. comprenderá a partir de todo lo señalado

anteriormente, nuestra comunidad percibe con legitimidad una inequidad territorial extrema, vulnerándose derechos y garantías constitucionales en forma evidente, pues se ha estigmatizado a nuestros vecinos, incluso señalándose por los medios de comunicación que somos "el patio trasero de la Región Metropolitana". Sin lugar 3 dudas, estamos además en presencia de una desvalorización de nuestros terrenos agrícolas, lo que vulnera la igualdad de trato ante materias económicas y productivas.

Recurrimos a Ud. en su calidad de máxima autoridad nacional para que, del mismo modo como intervino frente al problema de Punta de Choros, con esa misma sensibilidad, pueda revertir este proyecto y acoja nuestras demandas en el sentido de no construir en territorio de nuestra comuna el proyecto carcelario Santiago 2.

No es nuestra intención oponernos a que se deba resolver el tema de hacinamiento e

infraestructura carcelaria de nuestro país, sino que se busquen territorios alternativos como por ejemplo, el fundo Los Guayacanes, ubicado en los límites de las comunas de Til-Til y Colina y que contaría con mejores condiciones de abastecimiento de agua, transporte colectivo y está distante de los centros poblados de nuestra comuna.

Adjuntamos a la presente solicitud 8.112 firmas de adhesión a nuestra demanda.

V Sin otro particular y esperando comprensión a nuestra solicitud, saludan Atte. a Ud. a nombre del directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tíl-Til.

PATRICIO VELASQUEZ VELASQUEZ (PRESIDENTE)

CARLOS DÍAZ MARÍN (VICEPRESIDENTE)

MARÍA SOLEDAD MARIPANGUI MORENO (SECRETARIA)

AGUSTINA TREJO MAUNA (TESORERA)

TEOBALDO URIBE BURGOS (DIRECTOR)