ABOGADOS DE IMPUTADOS POR CASO BOMBAS DENUNCIAN ESCUCHAS TELEFÓNICAS ILEGALES

Defensores solicitaron acceder al expediente investigativo del fiscal Alejandro Peña para revisar sus antecedentes.

Abogados de los imputados en el denominado Caso Bombas, denunciaron a la Fiscalía Metropolitana Sur de escuchas telefónicas ilegales en el marco de las indagaciones por la detonación de artefactos explosivos que investiga el fiscal regional de la Zona Sur, Alejandro Peña.

El abogado Alberto Espinoza aseguró que "aquí hay un caso de ilegalidad extrema que es preocupante y que nos permite sostener que esta investigación ha sido muy irregular y que ha caído en situaciones de ilegalidad muy flagrantes. Hay que tener todas las pistas a la vista para poder tomar una decisión consecuente con esa revisión que se haga con los antecedentes".

Frente a ello, el fiscal Roberto Alarcón desestimó dichas acusaciones señalando que "respecto a los antecedentes que hemos registrado" las escuchas telefónicas ocurrieron "antes de que asumieran las respectivas defensas y ni siquiera en un contexto de relación imputado y defensor".

Cabe recordar que Rodrigo Román, Washington Lizana y Alberto Espinoza dicen haber sido víctimas de estas escuchas durante el 2008 mientras conversaban telefónicamente con sus defendidos.

El Octavo Juzgado de Garantía resolvió este jueves levantar el secreto del sumario del Caso Bombas, tras una audiencia en que se discutieron las medidas cautelares que pesan en contra de los imputados del proceso. El tribunal determinó que los abogados de los presos tienen el derecho de tener acceso al expediente investigativo, hasta ahora mantenido bajo cautela por el fiscal Peña.

Sin embargo, esta información sería revelada a los profesionales la próxima semana.