AMBIENTALISTAS OCUPAN ACCESOS A FAENAS DE BARRICK GOLD POR OBSTACULIZAR LA LEY DE GLACIARES

Un campamento en defensa de los glaciares chileno argentinos para que se aplique la Ley de Glaciares, instalaron más de cincuenta activistas de Greenpeace con la implementación necesaria para soportar las extremas condiciones climáticas.

La estrategia fue bloquear el acceso, en San Juan Argentina, a las minas de Veladero y Pascua Lama con el objetivo que la empresa minera de explotación de oro Barrick Gold termine con las presiones que ejerce a todo nivel y que esta vez tiene entrampado el proceso al que fue sometido pese a su intento por evitarlo.

Según el representante de Greenpeace en Chile Samuel Leiva, esperarán en el campamento hasta que se termine con el gran impacto ambiental generado en la zona.

“Vamos a permanecer ahí hasta que la empresa desista de su intento de bloquear la aplicación de la ley para la protección de los glaciares o eventualmente la Policía de Gendarmería en Argentina decida otra cosa. Estamos preparados para poder permanecer ahí e insistir en que Barrick no siga bloqueando la normativa sobre glaciares y eventualmente permita la realización de los inventarios de glaciares dentro de sus emprendimientos. En este caso Pascua Lama”, explicó el ecologista.

Las instalaciones cuentan con 22 carpas y un conteiner que mantiene los recursos básicos para sobrevivir en estas condiciones, según indicó Leiva.

Las auditorías ambientales correspondientes se han visto estancadas por la complicidad en algunos casos de regiones lo que fue denunciado la semana pasada por Greenpeace al senado, según Leiva.

Juan Carlos Villagra, director de campañas de Greenpeace sostuvo que las gestiones de la empresa minera se basan sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional”.