COMUNISTAS SE AUTO CONVOCAN EN VALPARAÍSO.

Por:

HERNÁN MONTECINOS/ Un comunista Sin carné

Fecha: Sábado 19 de Febrero

Hora: 10,00 a 18,00 horas

Lugar: Tomás Ramos 170 (Detrás de Plaza Sotomayor - Palacio de Justicia)

Nota: Se dispone de almuerzo económico en el recinto

Cada vez, un mayor número de comunistas, se encuentran preocupados por las inconsultas y erradas decisiones políticas tomadas por la cúpula central del partido. Uno tras otros, los hechos se han ido sucediendo precipitadamente. Una cooptación con el sistema se ha ido consumando de a poco, poniendo al partido al borde de hacerle perder su carácter revolucionario (de transformación y cambio), sumándolo al carril de los partidos socialdemócratas (de meras reformas)

El horizonte de verdaderos cambios revolucionarios, y de profundas transformaciones en las estructuras de nuestra sociedad, -profundamente ligadas y enraizadas con la matriz teórica marxista que nos dio origen,- han sido dejadas de lado por la actual dirección o, a lo menos, se encuentran invisibilizadas como horizonte político que oriente la lucha político/social de los comunistas chilenos.

Resulta del todo evidente que la conciliación y cooptación, junto con el reformismo político, se han ido abriendo paso dentro del Comité Central, fundamentalmente, al interior de su Comisión Política.

Hoy frente a los acontecimientos políticos, tal cual se han estado dando en nuestro país, resulta legítimo y más que eso, necesario, que los comunistas se hagan ciertas preguntas.

- ¿El actual partido comunista es un partido marxista?

- ¿O se transformó en uno más de los partidos socialdemócratas?

- ¿Con quiénes debemos establecer políticas de alianzas?

- ¿Por qué su número de militantes ha disminuido tan drásticamente

- ¿Cuál es el papel de las células?, ¿participar?, ¿debatir?, ¿discutir?, ¿o sólo obedecer lo que la cúpula ordena y manda?

- ¿Hasta cuánto precio tiene que pagar la actual dirección por congraciarse con el sistema, a cambio de recibir algunas migajas?

- ¿Es irrestricto defensor de los derechos de los trabajadores? (Casos El Siglo, ARCIS, CUT, empleados particulares, dirigentes del cobre en Rancagua, etc.)

Incluso más

- ¿El partido comunista chileno, en las actuales condiciones. Es un partido de izquierda o ha dejado de serlo?

Son algunas preguntas e inquisiciones en torno a las cuales las bases comunistas deben reflexionar, debatir y pronunciarse.

Para ello han decidido auto convocarse en la ciudad de Valparaíso, ante la ninguna posibilidad de establecer un debate sobre estos y otros temas al interior de los distintos estamentos que rigen su vida orgánica (células, comunales, regionales, Congreso)

A decir verdad, todos estos cuestionamientos empezaron a tomar su origen a partir de la elección presidencial ante pasada, en el momento cuando la dirección de nuestro partido en forma inconsulta, anunció unilateralmente su apoyo en segunda vuelta a la candidata de la Concertación, contraviniendo con ello los acuerdos explícitos e inequívocos consignados en el Acta Fundacional del JUNTOS PODEMOS, específicamente su numeral 6, que a la letra, inequívocamente, consignaba lo siguiente:

“…nos ubicamos también en abierta oposición a la derecha y los partidos de la Concertación responsables del actual modelo político social y económico. Consecuentemente con ello, quienes integramos este Movimiento, no aceptaremos pactos ni alianzas de ningún tipo con tales referentes, en cualquiera de sus expresiones políticas, lo que consideramos necesario para dar señales inequívocas y coherentes a quienes aspiran a reemplazar radicalmente al sistema que hoy nos rige.”

De ahí para adelante una seguidilla de yerros ha sido la impronta que ha acompañado las decisiones de la cúpula del Partido Comunista. No se necesita enumerarlos, de ello ya han dado detallada cuenta destacados articulistas, incluidos los míos propios.

Sin embargo, hay que consignar que, la guinda de la torta, la gota que colmó el vaso de agua, lo constituye el impresentable hecho que los comunistas (por boca de Guillermo Teillier) hayan hecho un público homenaje a Eduardo Frei Montalva. Homenaje a un contumaz y empedernido anticomunista y, por si fuera poco, represor de los trabajadores durante su gobierno (incluidas varias masacres a su haber) y, además, redomado golpista que corrió a golpear a los cuarteles para alentar el golpe fascista, ante la imposibilidad de conseguir la destitución del presidente Allende por los medios democrático. Su carta a Mariano Rumor justificando el golpe de Estado de entonces, ahorran mayores comentarios para consignar la catadura moral de este político miserable, objeto del homenaje de los comunistas.

Es lamentable que el partido comunista, por decisión de su dirección, se haya convertido en el vagón de cola de la Concertación. Conglomerado éste último que ha ido incluso mucho más lejos que cualquier partido socialdemócrata: convertido en un muy buen administrador del modelo neoliberal, y para más peor, lo ha profundizado más aún, para envidia hasta para el más conservador de aquellos que militan en la derecha más dura.

Para la dirección del partido bien le vale el dicho “mira con quién andas y te diré quién eres”. Como quiera que sea, ese es su actual estigma que los comunistas que se auto convocan no quieren cargar sobre sus hombros.

” ¿Cuándo es lícito un compromiso, y cuándo se convierte en infamia, en traición a los camaradas de lucha y a uno mismo? ¿Dónde está el límite de lo que un revolucionario puede aceptar en sus relaciones con el enemigo? “Esa línea divisoria es tan sutil, que uno puede caer del otro lado sin advertirlo” (Galina Serebriakova, escritora rusa, en su e libro “La novela de Carlos Marx”)