CUIDADORA DE AUTOS DENUNCIA HABER SIDO VIOLADA POR CINCO CARABINEROS

Por: La prensa burguesa "La Segunda"- Lunes, 21 de febrero de 2011

Según lo titula La Segunda, "la mujer tiene antecedentes policiales por hurto y cumplió una condena de 2 años de cárcel por el delito de parricidio", como si ello fueran datos suficiente como para no darle importancia a esta brutalidad policial, una más entre tantas otras; el que sea una persona con antecedentes penales, de ninguna manera justifica que la violen y que además sea la policía uniformada quien realice ese aberrante acto; como organización de la sociedad civil estamos conmocionados y alarmados ante estos hechos y los altos mandos en Carabineros de Chile deben responder sobre quiénes son los responsables de seleccionar estos perfiles de funcionarios policiales, mezcla de psicópatas y delincuentes con poder de fuego; cuál es la base de la doctrina de entrenamiento que recibe Carabineros de Chile y aclarar ante la sociedad, si es parte de la formación del personal policial, la violación de mujeres. Hace poco, se informaba que unos carabineros en entrenamiento murieron por los efectos de la brutalidad a la que son sometidos en sus escuelas. Todo ha sido acallado aún cuando se supo que no fue el hanta el que produjo los decesos; al contrario, los químicos que se habían usado en los ejercicios había terminado con la vida de todos los roedores del lugar y la TV mostraba las imágenes de los bichos inertes. ¿A qué fueron sometidos los aspirantes a oficiales de Carabineros que algunos de ellos no lo pudieron resistir y murieron igual que los roedores de la zona? El Instituto Nacional de Derechos Humanos podrá iniciar alguna investigación sobre estos hechos y hacer que Chile cumpla con los procedimientos establecidos en el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y respete la propia Convención Contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes firmados y ratificados por este Estado.

Una denuncia por violación, supuestamente perpetrada por cinco carabineros de la 9ª Comisaría de Santiago, interpuso ayer la cuidadora de vehículos que trabaja en el sector del Hospital San José, S.P.D.P, de 28 años.

Las indagaciones quedaron a cargo del persecutor Patricio Cooper, de la Fiscalía Centro Norte, luego de que la mujer iniciara la acción judicial ante la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, pues aunque antes habría acudido a la 1° Comisaría de Santiago, no le habrían dado crédito, según informó Emol.

Según la denuncia, antes de las 3:00 horas protagonizó una riña con la jefa seguridad del San José, tras lo cual acudió a dar cuenta del hecho a personal uniformado que trabaja en una caseta del lugar. Como resultado, uno de los policías le recomendó constatar lesiones.

“Siendo las 07:30 horas del mismo día el cabo 2° me llevó en una patrulla hasta la 9° Comisaría de Carabineros, lugar donde me dejó para que me realizaran la denuncia por las lesiones que había sufrido”, señala el parte de la PDI.

Según acusa, tras el cambio de turno un par de uniformados la habrían insultado y un tercer policía, a quien ella conocía, la invitó a un café.

“Me llevó a una bodega que está situada en los calabozos del cuartel... Me señaló que debía quedarme ahí en contra de mi voluntad, lo que originó un forcejeo entre ambos, llegando al lugar los carabineros (otros cuatro) quienes me agarraron, me esposaron, para luego tirarme al suelo y violarme en reiteradas ocasiones”, dice la denuncia.

Los presuntos delitos habrían sido presenciados por un cabo, quien habría advertido a los vejadores de que llegaría un superior.

Trascendió que las pericias realizadas en la tarde de ayer en la Unidad de Sexología Forense del Servicio Médico Legal (SML) habrían detectado lesiones atribuibles a violación. Cabe señalas que S.P.D.P. presenta antecedentes policiales por hurto y cumplió una condena de 2 años de cárcel por el delito de parricidio.

Carabineros informó que se encuentra realizando una investigación interna, para determinar la veracidad de los hechos y tomar las medidas que se estimen necesarias.