DENUNCIAN VIOLENCIA Y MAL PROCEDER POLICIAL

Fuente: La Estrella De Iquique

Un uso desmedido de violencia por parte de Carabineros en casos distintos denunció un par de jóvenes.

Los primero hechos ocurrieron durante las 2 de la madrugada del sábado, cuando Mario Oyanadel Oyanadel disfrutaba junto a un grupo de amigos en playa Blanca, a la altura de parque Las Américas.

Oyanadel aseguró que dos carabineros llegaron a despejar el sector y mucha gente arrancó corriendo, sin embargo, él caminó, cuando "me botaron al suelo y me golpearon con la luma en reiteradas ocasiones", recordó agregando que al ver lo que sucedía, la multitud comenzó a arrojar botellas a los policías y una le llegó a uno en la cabeza.

"Él se desquitó golpeándome con la luma en la boca, arrancándome 3 dientes", aseguró mostrando una cotización por más de 1 millón y medio de pesos para reparar las piezas dentales perdidas.

El segundo caso involucra a Drago López, quien relató que amenizaba en un asado junto a un grupo de amigos en playa Bellavista la noche del domingo, cuando un grupo de carabineros llegó y le realizó un control de identidad.

Precisó que posteriormente 2 policías les pidieron ir al retén móvil para corroborar sus datos y luego los trataron de detener "sin motivo alguno". López expresó que los redujeron y él recibió 5 golpes de puño en el rostro mientras estaba esposado de manos.

Ambos jóvenes presentaron la denuncia respectiva en la comisaría y solicitaron la apertura de un sumario administrativo contra Carabineros y otra denuncia en la Fiscalía Militar, pues aseguran que los policías usaron violencia "innecesaria y desmedida" en ambos casos.

CARABINEROS

El prefecto de la Zona Tarapacá de Carabineros, teniente coronel Christian Letelier, manifestó que realizarán la investigación de rigor, como corresponda. "Hay que investigar y todo debe hacerse ajustado a derecho, para que tanto afectados como carabineros sientan que actuamos de forma correcta".