DESALOJAN A ISLEÑOS QUE OCUPABAN HOTEL HANGA ROA EN ISLA DE PASCUA

En la mañana de este domingo 06 de Febrero 2011, fueron desalojados los isleños del clan Hito que mantenían ocupado el hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, luego de un operativo de Carabineros.

Según afirmó el abogado de la familia Hito, Francisco Marín, el personal policial fue llevado al lugar en vehículos dispuestos por la familia Schiess, propietaria del hotel que se mantenía tomado hace meses.

El desalojo se produce dos días antes de que 17 pascuenses sean formalizados por la ocupación del hotel, cuyo terreno es reclamado como propiedad ancestral.

Ayer sábado se había conocido una carta que enviaron el senador estadounidense por Hawai, Daniel Akaka, y el delegado de Samoa ante el Congreso, Eni Faleomavaega, al Presidente Sebastián Piñera, en que le solicitaban retirar al contingente policial que vigilaba el hotel.

La misiva, enviada el viernes pasado también a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresaba preocupación por un eventual desalojo -como finalmente ocurrió- y solicitaba comida, agua y otras provisiones para los rapa nui que se encontraban en el recinto.

Ante esto, Marisol Hito, vocera de la familia, había señalado que “las organizaciones internacionales que están fuera de nuestro país, en Europa, en Estados Unidos, están mucho más preocupadas por nuestra situación que el propio Gobierno chileno, que simplemente está tratando de bajar el perfil a toda esta situación”.

Noticias relacionadas:

*Relator de la ONU sobre derechos indígenas llama al Gobierno a evitar amenazas y violencia en Rapa Nui