HABITANTES DE RAPA NUI AFIRMAN QUE SEGUIRÁN LUCHANDO PESE A DESALOJO POLICIAL DE HOTEL HANGA ROA

Tras desalojo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, pascuenses que reclaman como territorio ancestral el Hotel Hanga Roa de Rapa Nui (Isla de Pascua) manifestaron que seguirán luchando.

Esto en espera de la audiencia de formalización en contra de 17 isleños por usurpación de propiedad fijada para mañana.

El Clan Hito, que mantenía una ocupación pacífica del Hotel Hanga Roa por más de 6 meses, denunció excesiva violencia por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que ejecutaron este operativo ordenado por el fiscal de turno Samuel Núñez.

Magdalena Hito además informó que existe evidencia de que la familia Shiess, propietaria del terreno, facilitó sus vehículos a la policía uniformada.

Óscar Vargas, abogado representante de los pascuenses, calificó el accionar del Ministerio Público como un acto fuera de lo establecido en los controles jurisdiccionales.

Según informó la Fiscalía, lo que ocurrió este domingo en el Hotel Hanga Roa fue la aplicación de una medida de protección en el sitio del suceso donde se realizarán pericias, descartando así que se ejecutó un desalojo.

Desde el Ejecutivo, el intendente Raúl Celis aseguró que el Gobierno no tuvo participación en esta determinación.

La decisión del Ministerio Público se produjo en el marco de la investigación por usurpación de propiedad, violación de morada y amenaza que involucra a 17 isleños que mañana serán formalizados.

A pesar de que el Hotel Hanga Roa fue desocupado y ahora permanece bajo custodia policial, Marisol Hito, vocera del Clan Hito, manifestó que seguirán luchando.

Las dos isleñas detenidas fueron puestas en libertad. Lo mismo ocurrió con una tercera mujer que fue arrestada en medio de una manifestación que se produjo en apoyo al Clan Hito.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público, no se registraron heridos en este operativo policial que terminó con la emblemática ocupación del Hotel Hanga Roa. Todo en medio del conflicto por tierras ancestrales que aún está latente en Rapa Nui.