DENUNCIAN A MAYOR DE CARABINEROS POR ACOSO SEXUAL

Una uniformada con grado cabo en servicio activo y una telefonista de la misma Institución fueron dada de baja, entablaron una denuncia contra el Mayor de la Décima Comisaría de La Cisterna, por insinuaciones impropias de la labor policial.

Dos funcionarias de Carabineros denunciaron ante la Fiscalía Militar haber sido víctima de acoso sexual por parte del mayor de la institución Claudio Dumenes, de la Décima Comisaría de La Cisterna.

La denuncia fue presentada este mediodía con el apoyo del abogado Nelson Caucoto ante la sexta Fiscalía Militar, tribunal que deberá indagar los hechos.

Rita Muñoz Reyes, telefonista de la estación policial, relató a Radio Cooperativa que en 2008 -cuando ingresó a la comisaría- conoció al mayor Dumenes, quien comenzó a acosarla en reiteradas oportunidades y aunque denunció el hecho al alto mando de la Prefectura Sur de Carabineros no logró probar nada.

TRAS PONER EN CONOCIMIENTO DE SUS SUPERIORES LOS HECHOS

FUE DADA DE BAJA.

Muñoz relata que el mayor acusado en una ocasión le confesó que le excitaban las mujeres con las uñas largas como ella y que la llamaba desde su teléfono personal para hacerle insinuaciones.

“Cuando salía de la población me llamaba desde su celular y me dice que me tendré que cuidar porque pronto iba a morir en sus brazos, a lo cual yo cortaba inmediatamente la llamada. Un día me cita a su oficina, se sube la polera se baja el cierre de los pantalones y me consulta que cómo se veía”, afirma la mujer.

“En ese lapso -prosigue- yo me iba a retirar de la oficina, él me toma muy fuerte, me aprieta contra su cuerpo me manifiesta que qué me creía yo, que él era el mayor y que era el que mandaba y que tenía que acceder a todas sus peticiones, de lo contrario él me echaba”.

En tanto, la cabo segundo en servicio activo Luz Rosalía Arancibia, aseguró que los acosos de contenido laboral y sexual han sido reiterados y que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con su denuncia.

“Le pedí conducto regular para hablar con el coronel y me dijo ‘anda, quién le va a creer a una mamá soltera o a mí’”, señaló.

Dijo estar con depresión y “a punto de ponerme el revólver en la cabeza porque ya no sé qué es lo qué hacer”.