ENTREGAN OSAMENTAS DE VÍCTIMAS QUE FUERON EXHUMADAS EN 1991 EN EL PATIO 29

El juez que investiga los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de las osamentas del Patio 29 del Cementerio General, Alejandro Solís, entregó a las familias los restos individualizados de dos víctimas, una de ellas un adolescente de 16 años.

Se trata de las osamentas de Mario Eduardo Casanova Pino (34) y Orlando Miguel Ponce Quezada (16), ambos detenidos desaparecidos desde octubre de 1973. Las familias nunca habían recibido antes restos asociados a sus parientes, por lo que figuraban fuera del universo del proceso.

Según consignaron fuentes de derechos humanos, Orlando Ponce Quezada fue detenido el 8 de octubre de 1973 durante un allanamiento masivo en la población Cerro Colorado de Renca.

VICTIMAS

El adolescente, según testimonios de testigos, fue subido a una camioneta roja a cargo de carabineros, que lo pusieron boca abajo en el piso del vehículo para luego saltar sobre su cuerpo.

Junto a otros detenidos, fue trasladado a la Comisaría de Renca y dos horas más tarde llevado en la misma camioneta a un costado del Cerro Colorado, donde le dispararon por la espalda.

Su cadáver permaneció tres días en el lugar, tras los cuales lo introdujeron en una bolsa y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En tanto, Mario Casanova Pino fue ejecutado con numerosos disparos en la mañana del 24 de septiembre de 1973 en Santiago y permaneció como detenido desaparecido hasta 1991, cuando se esclareció que había sido enterrado como "NN" en el Cementerio General.

Según varios testigos, en la tarde del 17 de septiembre de 1973, carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago se presentaron en el domicilio familiar acompañados por Mario Casanova, a quien llevaban esposado.

Su rostro tenía señales de haber recibido golpes. Los policías señalaron que investigaban la comisión de un hurto y después se lo llevaron nuevamente. Al día siguiente, los familiares concurrieron hasta el cuartel policial, pero la detención fue negada.

IDENTIFICACIONES

Con esta entrega llegan a 35 las identificaciones del caso Patio 29 en la investigación iniciada por el Servicio Médico Legal en 2007. Aunque el organismo forense continúa su trabajo en la búsqueda de nuevas identidades.

Entre diciembre y enero de 2011 se enviaron a laboratorios extranjeros 600 muestras de sangre de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos sin entrega de restos, de un total de 2.300.

Esto podría completar el banco de perfiles de ADN de familias para posteriores comparaciones con material óseo.

De acuerdo a antecedentes procesales, aún quedan más de 90 pericias en las que aún no se han obtenido resultados definitivos.