DIRIGENTE SINDICAL PONE FIN A 26 DÍAS DE HAMBRE LUEGO QUE LA JUSTICIA REVOCARA SU DESTITUCIÓN DE LA POSTA CENTRAL

El tribunal ordenó restituir en sus funciones al Presidente de Federación de Funcionarios de la Salud, Carlos Castro, quien hoy terminó su prolongada protesta. "Valió la pena porque los gremios actúan de forma unida y con fuerza", dijo.

El tribunal laboral falló a favor de Carlos Castro, dirigente sindical de la Posta Central, al revocar su destitución, por lo que el funcionario puso fin a la huelga de hambre que llevó a cabo por 26 días.

El despido de Castro se debió a un sumario de 2009 por una supuesta agresión a funcionarios. Y aunque la justicia ordenó dejar sin efecto su destitución, todavía queda un escollo importante para el próximo 13 de abril, cuando se deberá presentar las pruebas para establecer si existieron, efectivamente, prácticas antisindicales.

Según Castro, la huelga valió la pena porque los gremios actúan de forma unida y con fuerza, lo que hizo retroceder al Gobierno, pese a poner en riesgo su salud. “Terminó la huelga y pasamos a una nueva etapa que busca mantener la estructura y organización generada en la movilización. Debemos hacer conciencia en los trabajadores de la necesidad de defendernos y buscar métodos de lucha diferentes, que sepan contener la avanzada autoritaria y totalitaria del gobierno, propia del siglo XIV” declaró.

En función de alcanzar su recuperación, el sindicalista quedará hospitalizado en la Posta Central, escenario de la huelga.

En la convocatoria se dieron cita diversos movimientos gremiales. Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) analizó como un logro judicial que permite despejar el panorama de lo que efectivamente ocurrió con Castro y que no tenía que ver con su función en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), ni mucho menos con aquella agresión de la cual se le acusa.

“Valió la pena la movilización para que la justicia restituya las funciones de un dirigente sindical. Es una resolución a corto plazo que anticipa una investigación de fondo, pero demuestra las falencias laborales del Gobierno para con sus trabajadores, una administración alejada de sus funcionarios y dirigentes”, señaló De la Puente.

El dirigente de ANEF reconoció que la huelga de Castro sirvió para una mayor unión, haciendo un llamado a que mañana se realice una gran movilización por el Día Internacional de la Mujer, anunciando que se presentará un recurso de protección por todas aquellas que fueron despedidas por participar en las demandas de sus derechos durante la huelga de 2010.