PERIODISTA PRESENTARÁ DENUNCIAS LUEGO DE SER DETENIDO EN MARCHA CONTRA CASTILLA

Patricio Mery, director del portal Panorama News, fue detenido por Carabineros durante la tarde del pasado viernes 4 de marzo, esto mientras cubría la protesta en contra de la aprobación de Termoeléctrica Castilla. El profesional anunció acciones legales al respecto, argumentando que ya son diez los trabajadores de prensa detenidos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El periodista señaló a Radio Universidad de Chile que luego de acompañar a una veintena de manifestantes que llegaron hasta el palacio La Moneda para revelarse pacíficamente contra la termoeléctrica Castilla, se quedó a unos metros de la protesta, apostada en la Plaza de la Ciudadanía hasta pocos minutos después, cuando una micro con operativos de Fuerzas Especiales llegó a detener al grupo, incluyendo en ello al profesional de Panorama News.

Este hecho se relaciona con la detención de Jorge Molina, periodista de El Mostrador que fue aprehendido por efectivos policiales el pasado 2 de febrero mientras reporteaba una marcha en el barrio Lastarria, sumando así diez casos de profesionales de la prensa detenidos durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Es por ello que el diputado Marcelo Díaz anunció acciones desde la Cámara Baja para que el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, pueda informar sobre el procedimiento policial que hoy afecta al periodismo local. “Lo que haremos en la Comisión de Constitución es pedirle al ministro del Interior que, como responsable del orden público, le solicite a Carabineros un informe sobre estos procedimientos y dilucidar si se ha respetado la Ley de Prensa o si hubo vulneración en las instrucciones que cumplen su función, la que es resguardar el orden público y no con pasar a llevar los derechos consagrados en la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo” señaló el parlamentario.

Estas diligencias se suman a un recurso de amparo presentado por el abogado de Derechos Humanos de la CUT y del Sindicato de medios de comunicación Independiente(ARI) Rubén Jerez, quien pasó junto a la protesta y presenció la detención de Patricio Mery, quien a su vez presentó una querella criminal contra el coronel de Fuerzas Especiales Jorge Fernández, esto por pasar a llevar el artículo 37 de la Ley de Prensa por obstrucción al trabajo periodístico y la libertad de expresión.

El periodista recalcó que son 10 los casos de periodistas y fotógrafos detenidos por Carabineros en el ejercicio de sus labores frente a manifestaciones ciudadanas, incluyendo en ello varios casos de profesionales extranjeros, provocando con ello que la falta a la libertad de expresión de parte de las fuerzas de orden sea conocida en todo el mundo.

“Ya van 10 periodistas detenidos por hacer nuestro trabajo, el cual es cubrir manifestaciones y darlas a conocer. Es extraño que Carabineros no respete a la prensa que está trabajando, Carabineros hace su trabajo y el Gobierno hace su trabajo, pero los periodistas hacen su trabajo y se van presos por ejercer su labor” señaló Patricio Mery.

Tanto el Colegio de Periodistas como la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados enviaron una carta al ministro Rodrigo Hinzpeter, sin que hasta hoy exista una respuesta oficial de Gobierno frente a estos casos.